Lo conocen como el 'Papa bueno'. (Foto: Wikimedia)

Lo conocen como el 'Papa bueno'. (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Juan XXIII, papa entre 1958 y 1963, es recordado por haber convocado el Concilio Vaticano II. El italiano Angelo Giuseppe Roncalli, su nombre de nacimiento, fue el Sumo Pontífice número 261 de la Iglesia católica.

Nació en Lombardía el 25 de noviembre de 1881 y durante la I Guerra Mundial fue sargento médico y capellán militar. Luego de la batalla ocupó el cargo de obispo de Areopoli y Mesembria, en Grecia. En el período de la II Guerra Mundial fue designado delegado apostólico en Turquía y Grecia. A finales de 1944 lo nombran nuncio apostólico en Francia

Hasta 1958, año en que empezó su papado, fue patriarca de la ciudad de Venecia. El religioso escogió el nombre Juan en honor al evangelista Juan y al patrono de su pueblo natal. Por la avanzada edad que tenía al ser elegido, su designación sorprendió al mundo.

Como Sumo Pontífice pasó la crisis de los misiles entre Estados Unidos y Cuba. Los planteamientos de sus encíclicas definieron el papel de la institución en el siglo XX.

En 1962 llamó al Concilio Vaticano II, la junta de representantes de la Iglesia católica que marcó las acciones de la institución en las décadas siguientes. Juan XXIII falleció el 3 de junio de 1963, luego de la primera reunión del histórico concilio.

Es recordado como el Papa bueno. Su beatificación la anunció Juan Pablo II en 2000. Ambos papas serán canonizados este domingo 27 en el Vaticano por Franciso. Desde este domingo, el ‘Papa bueno’ será un santo.