En 2007, la ciudad se planteó excavar otro canal para salvar su puente medieval, pero la idea fue aparcada por su alto coste. (Foto: Google Maps)

En 2007, la ciudad se planteó excavar otro canal para salvar su puente medieval, pero la idea fue aparcada por su alto coste. (Foto: Google Maps)

Síguenos en Facebook



La ciudad de Tournai, al noroeste de Bélgica, planea derribar el
histórico y medieval Puente de los Agujeros (Pont des Trous), construido durante el siglo XIII, para reemplazarlo por una nueva construcción que permita el paso de grandes barcos de mercancías.

La polémica medida ya fue aprobada el pasado 28 de enero por el Gobierno local, que prevé un ambicioso proyecto de ampliación de los muelles del río Escalda, según destaca el portal informativo ABC de España.

La vetusta construcción que sobrevivió por siglos a innumerables ataques, desde la invasión inglesa en 1340 durante la Guerra de los Cien Años hasta la catastrófica Segunda Guerra Mundial, esta vez no podría eludir su destino.

La decisión fue tomada pese a la oposición de diversas asociaciones culturales y colectivos que impulsaron una iniciativa para salvar al antiguo puente, juntado en total 10,700 firmas en el portal Change.org.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios pidió al ministro encargado del Patrimonio de Valonia en una carta que informara a la UNESCO sobre el moderno proyecto antes de su puesta en marcha ya que este puente medieval tiene un “carácter emblemático” y se encuentra “dentro de una zona de gran interés patrimonial”.

El argumento enfatiza que la destrucción del puente también podría afectar al turismo en la ciudad de Tournai, al ser un enclave de interés histórico.

El proyecto que traerá la destrucción del Puente de los Agujeros forma parte de un plan para el gran canal Sena-Norte, que unirá el puerto de El Havre (Francia) con el Benelux, y está financiado por la región de Valonia y la Unión Europea, según recoge Le Figaro. Las obras están previstas a iniciar este año.

En 2007, la ciudad se planteó excavar otro canal para salvar su puente medieval, pero la idea fue aparcada por su alto coste.

Tags:

Belgica