El fallo de la justicia de Tucumán será revisado. (Foto: EFE)

El fallo de la justicia de Tucumán será revisado. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Belén, la joven encarcelada en Argentina por más de dos años por un aborto, caso que ha movilizado a las mujeres del país, saldrá en libertad mientras se revisa su condena de ocho años por homicidio doblemente agravado.

La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Tucumán continuará la revisión de su sentencia, en la que consideraron el vínculo y alevosía.

“Ella se puso a llorar cuando le conté. Estaba sorprendida. No lo podía creer”, declaró la abogada de Belén, Soledad Deza, de la Asociación Católicas por el Derecho a Decidir.

Si la justicia de Argentina no revoca la sentencia, se llevará la demanda a tribunales internacionales, adelantó Deza.

A la joven de 27 años, tras llegar de emergencia al hospital Avellaneda con una hemorragia vaginal y fuertes dolores estomacales, le diagnosticaron un “aborto espontáneo incompleto sin complicaciones”. Luego la detuvieron porque se halló un feto de unas 32 semanas en uno de los baños del centro de salud, que médicos, policías y jueces adjudicaron a Belén.

A pesar de que por el avanzado estado de descomposición del feto no es posible un estudio de ADN, la sala III de la Cámara Penal de Tucumán lo consideró probado y la condenó por homicidio. El impacto internacional alcanzó a la ONU, que ha pedido su libertad. Amnistía Internacional entregó 120.000 firmas a las autoridades para solicitar su libertad y exigir una investigación por malos tratos recibidos en el hospital.

El viernes 12 de agosto, miles de personas reclamaron en Argentina el aborto legal, seguro y gratuito. La ley solo permite la interrupción del embarazo en caso de violación o si hay riesgo grave para la vida o salud de la madre. La ONG, medio millón de mujeres abortan clandestinamente en el país cada año y las complicaciones son la principal causa de mortalidad materna.