Martín Belaunde Lossio, actualmente detenido en Bolivia (Foto: USI)

Martín Belaunde Lossio, actualmente detenido en Bolivia (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El empresario peruano Martín Belaunde Lossio, quien cumple arresto domiciliario en La Paz (Bolivia) desde el pasado 20 de enero, denunció ser víctima de una “persecución” por parte del Estado peruano y que no le dan la oportunidad de seguir un debido proceso.

En diálogo con el programa Sin peros en la lengua, de América TV, indicó que él es el primer interesado en regresar al Perú para resolver sus asuntos judiciales, “pero no quiero que se me someta a un proceso en el que estoy sentenciado hace tiempo”.

Belaunde Lossio, acusado de los supuestos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir, por su presunta participación en el caso ‘La Centralita’, aclaró que llegó a Bolivia para “preservar” su libertad y no para fugarse de la justicia nacional. “Si yo siento que no hay un proceso justo, que se me acusa de algo que no he cometido, es obvio que me tengo que poner a buen recaudo”, declaró.

“Todo esto (proceso en su contra) es una gran patraña, una gran mentira (…) No hubo nada ilegal en ‘La Centralita’, fue una oficina legal constituida para buenos fines. Que muestren una sola prueba de que en ‘La Centralita’ hubo delito, si es así, yo mismo tomo un avión y voy al Perú”, manifestó.

Sobre la decisión de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia, que a mitad de semana rechazó en segunda y última instancia el pedido de refugio presentado por su defensa, Belaunde Lossio dijo que respetará y acatará dicha resolución.

==> SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK

“Lo que no puedo hacer hoy es cuestionar la decisión de la Conare, desde que llegué acá (a La Paz) decidí acatar las decisiones del Gobierno boliviano. Veremos que acciones legales tomaremos sobre la negación del refugio”, declaró.

“Pero eso no quiere decir que yo pueda dejar de pensar que lo que hay en el Perú, para mí, es una persecución. No es posible que me quieran meter preso porque alguien dice que hice algo que no hice”, culminó.