La Policía de Baton Rouge no ha afirmado si le hallaron un arma a Sterling, quien deja cuatro hijos huérfanos. (Foto: ‏@mayalau)

La Policía de Baton Rouge no ha afirmado si le hallaron un arma a Sterling, quien deja cuatro hijos huérfanos. (Foto: ‏@mayalau)

Síguenos en Facebook



La muerte en Baton Rouge, Luisiana, del afroamericano Alton Sterling, a manos de dos policías blancos que le dispararon cuando ya estaba inmovilizado en el piso, revive las tensiones raciales en Estados Unidos.

[Actualización 07.07.2016 a las 4 pm]

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indagará la muerte de Alton Sterling no solo como un caso de violación a los derechos civiles, sino también de leyes federales. En cualquier escenario, los policías serán procesados en Baton Rouge, Luisiana.

Los dos agentes, investigados por agresión, asalto y asesinato, registraban quejas por uso de fuerza que involucran a cuatro personas afroamericanas, informó The Washington Post.

El impacto de la intervención en que falleció Sterling, grabado en un inquietante video publicado en redes sociales, hizo eco en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que pide investigar si existe un patrón en muertes de afroamericanos en acciones policiales de aparente bajo riesgo.

En esa línea, la sentida lectura del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece una respuesta contundente a la ONU: no es un incidente aislado.

“Independientemente de los resultados de estas investigaciones, está claro que estos disparos mortales no son incidentes aislados. Son muestras de los desafíos más grandes de nuestro sistema de justicia penal: las disparidades raciales año tras año, y la consiguiente falta de confianza entre las fuerzas del orden y muchas de las comunidades a las que sirven”, observó en un mensaje publicado en su página de Facebook.

POLICÍAS TIENEN QUEJAS POR USO DE FUERZA

Howie Lake participó en diciembre de 2014 en un tiroteo en el que disparó, según su testimonio, seis o siete veces cuando un hombre negro armado que amenazaba con suicidarse apuntó con su revólver a los policías que intentaban apaciguarlo. El sujeto resultó herido. En abril de ese año, hirió a un menor afroamericano durante una lucha.

Por su parte, en 2015 Blane Salamoni golpeó a una persona de color que intentó tomar su pistola de aturdimiento y a otro en la búsqueda de un auto que terminó con un choque vehicular.

Nota original

La madrugada del martes 5 los agentes atendieron un llamado de emergencia que alertaba de un vendedor de discos armado que atemorizaba a transeúntes afuera de una tienda. En un video publicado en redes sociales se aprecia de cerca que los oficiales Blane Salamoni y Howie Lake controlan a Sterling, de 37 años y portentosa contextura.

Cuando lo tienen en el suelo y le colocan un brazo en la espalda, la cámara se mueve y se escucha un ruido de taser y que alguien dice “tiene una pistola”. Luego suenan dos tiros. Alton Sterling falleció en el lugar a causa de más de dos heridas de bala en el pecho y la espalda.

Al respecto, el gobernador de Luisiana, John Edwards Bel, calificó de preocupante lo observado en el video y anunció que el caso es investigado por el Departamento de Justicia de USA.

“Queremos saber lo que pasó, lo que queremos saber es la verdad. En este punto, al igual que ustedes, estoy exigiendo respuestas. Al igual que todos ustedes, mis oraciones están con esta comunidad y la familia y seres queridos del señor Alton Sterling”, declaró el jefe de la Policía de Baton Rouge, Carl Dabadie, quien no precisó cuál de los uniformados disparó. Salamoni lleva cuatro años y Lake tres en el departamento. La institución no ha confirmado si se decomisó un arma de fuego a Sterling.

Para Sandra Sterling, tía del comerciante de CDs, quien contó a The Washington Post que no le permitieron ver el cuerpo en la escena, los agentes le podrían ‘sembrar’ una pistola. Un sobrino de Alton comentó que en el supuesto de que portara un revólver, sería por su seguridad, pues habían tratado de asaltarlo durante su trabajo.

El video fue captado por miembros del grupo de activistas Stop the Killing, Inc, fundado por el exjefe de pandillas Arthur ‘Sedoso’ Reed, vecino de Baton Rouge. La organización que lucha contra la brutalidad policial difundió la grabación al oír rumores de que agentes intentaban apoderarse de las cámaras de seguridad del negocio.

“Nos mantenemos firmes en la búsqueda de justicia. Esto se trata de un movimiento de derechos civiles, y esta es la continuación de la misma lucha que los negros hemos atravesado durante tantos años”, expresó. Cientos de manifestantes han protestado pacíficamente en Baton Rouge y otras localidades de Estados Unidos.

Los deudos exigieron a las autoridades el mismo trato que dieron a los familiares del niño blanco de seis años victimado a balas durante la persecución a su padre en noviembre de 2015, incidente por el que dos policías negros de Luisiana fueron acusados de homicidio.

Según Abdullah Muflahi, el dueño del establecimiento en cuyo exterior ocurrió la intervención, fueron cuatro o seis disparos los que hizo uno de los agentes. “Su mano (de Alton Sterling) no estaba cerca de su bolsillo y no sostenía ningún arma”, relató. El negociante manifestó que oyó que uno sugirió abandonar la escena y que ambos parecían “enloquecidos”. Después de los tiros, vio que recuperaban una pistola del pantalón de Alton Sterling.

Alton Sterling registraba antecedentes penales fechados en 1996, por agresión agravada, abuso doméstico, posesión de marihuana con intención de distribuir y porte ilegal de un arma. Recientemente salió de prisión y vivía en un centro cristiano. Deja cuatro hijos en orfandad.

“Él era muy bueno en la venta de esos CDs. Si alguien le preguntaba por el blues o la música country, sabía todo. No podía hacerlo bien en un trabajo regular, pero sabía hacerlo con la venta de discos. Podía conversar con todo el mundo”, recordó uno de sus hijos. Su tía comentó que incluso cuando le faltaba dinero regalaba música.

En lo que va del año, 122 afroamericanos han muerto debido a disparos de policías. El 10% estaba desarmado.

ESTE VIDEO CONTIENE IMÁGENES QUE PUEDEN HERIR SU SUSCEPTIBILIDAD

VIDEO DE RT EN ESPAÑOL

En la cuenta de Twitter de MACE Entertainment hay un video completo del incidente. Las imágenes son de violencia explícita.

Esta nota fue publicada sobre Baton Rouge el 06.07.2016 a las 3.54 pm