Síguenos en Facebook
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Chile, Sebastián Piñera, iniciaron esta mañana una reunión en la Casa Blanca para tratar asuntos de interés bilateral y regional.
En la víspera, el mandatario chileno no descartó que Chile le pida a Estados Unidos ser ‘árbitro’ en caso de que el tribunal de La Haya no los favoreza en su fallo sobre el diferendo marítimo con Perú.
Entre otros temas, Obama y Piñera analizarán los avances en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, indicó en su cuenta de Twitter los temas sobre los que dialogan los mandatarios.
POTUS will welcome President <a href="https://twitter.com/sebastianpinera">sebastianpinera</a> of Chile to the Oval this morning discuss a range of bilateral, regional, and global issues</p>— Ben Rhodes (
rhodes44) 4 de junio de 2013
El TPP permitirá crear “la zona de libre comercio más grande del mundo”, en palabras de Piñera. En las negociaciones participan Estados Unidos, Chile, Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Perú, Vietnam, Canadá y México. Japón ha expresado su intención de sumarse. Más tarde, Piñera partirá a El Salvador, donde se reunirá con el mandatario de ese país, Mauricio Funes.