Barack Obama ya no se reunirá con Rodrigo Duterte tras fuerte insulto (Foto: EFE / Getty)

Barack Obama ya no se reunirá con Rodrigo Duterte tras fuerte insulto (Foto: EFE / Getty)

Síguenos en Facebook



La reunión bilateral que iban a sostener este martes en Laos los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Filipinas, Rodrigo Duterte, fue cancelada por la Casa Blanca, luego de que este último llamara “hijo de perra” al líder norteamericano por cuestionar su política en la lucha contra el narcotráfico.

En un comunicado, el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca informó que “el presidente Obama no mantendrá una reunión con el presidente Duterte la tarde del martes 6 de septiembre”.

En la jornada del lunes, durante una rueda de prensa celebrada en Filipinas, Duterte arremetió contra Obama y le exigió que durante su encuentro no le pregunte sobre las ejecuciones extrajudiciales que se realizan en su país en el marco de la lucha contra el crimen y el tráfico ilícito de drogas.

“Soy presidente de un estado soberano y hace mucho que dejamos de ser una colonia. No tengo amo alguno salvo el pueblo filipino. Hay que respetar. No hagas preguntas sin más, hijo de perra, te insultaré en ese foro”, dijo Duterte sobre Obama.

La respuesta de Obama

Desde China, durante su participación en la cumbre de líderes del G20, Obama se refirió al incidente de forma relajada y hasta dijo que Duterte era un “tipo pintoresco”.

“He pedido a mi equipo que hable con la parte filipina para ver si se trata de un momento en el que podemos mantener conversaciones constructivas”, declaró el mandatario.

La política antidroga de Rodrigo Duterte al mando de Filipinas ha sido cuestionada por diversos organismos internacionales como la ONU debido a la gran cantidad de muertos que deja hasta el momento.

El propio mandatario filipino ha repetido en más de una oportunidad que a los narcotraficantes y delincuentes “hay que matarlos para que no vuelvan a delinquir en nuestra sociedad”.