Síguenos en Facebook
El presidente Barack Obama dijo que esperará a que los republicanos presenten su propuesta para reformar el sistema inmigratorio, que no parece incluir un camino para la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados, antes de juzgarla, pero aseguró que defiende el principio de que no haya “dos clases de personas en Estados Unidos”.
En entrevista con el presentador Chris Cuomo, de la cadena CNN, Obama dijo que no quiere “prejuzgar lo que pueda llegar” a su escritorio para firmar, pero rehusó decir si vetaría o aceptaría una ley que no contenga un camino a la ciudadanía para los indocumentados.
“Yo creo que el principio de que no queremos que haya dos clases de gente en Estados Unidos es un principio en el que mucha gente está de acuerdo, no solo yo y no solo los demócratas”, dijo el mandatario. “Pero me anima lo que el presidente (de la Cámara de Representantes, John) Boehner ha dicho”, agregó.
El jueves, los republicanos de la Cámara divulgaron un documento de una página que contiene los que ellos llaman los estándares para una reforma inmigratoria, que habla de legalizar el estatus de los inmigrantes indocumentados, pero que no ofrece un camino “especial” para conseguir la residencia definitiva o la ciudadanía.
“De verdad que creo en el presidente Boehner y en varios de los republicanos de la Cámara, gente como Paul Ryan, que de verdad quieren que se haga una reforma inmigratoria seria”, dijo Obama.
“Y tengan en cuenta que la propuesta del Senado y la legislación que he apoyado ya habla de un proceso largo para ganar la ciudadanía. Hay que pagar multas. Hay que aprender inglés. Hay que pagar los impuestos no pagados. Y hay que regresar a hacer fila. Y al final de todo eso, se puede obtener la ciudadanía”, terminó el presidente.
Fuente: Voz de América