Washington mostró su respaldo a la gestión del izquierdista Mujica. (Foto: Cortesía Presidencia.gob.uy)

Washington mostró su respaldo a la gestión del izquierdista Mujica. (Foto: Cortesía Presidencia.gob.uy)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá a su homólogo de Uruguay, José Mujica, el 12 de mayo en la Casa Blanca. El Gobierno de EE.UU. resaltó las labores de Montevideo en favor de los “derechos humanos, la inclusión social, la paz y la seguridad”.

La declaración es una muestra de apoyo de Washington a la administración del izquierdista Mujica, quien fue guerrillero y purgó penas de cárcel durante la dictadura militar en su país. La reunión será la primera cita bilateral entre ambos mandatarios.

“La visita subrayará la cercana alianza que mantenemos con Uruguay y nuestro fuerte apoyo al liderazgo de la administración de Mujica en materia de derechos humanos, inclusión social y paz y seguridad globales”, manifestó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

ENLACE: Uruguay: Periodista fumó marihuana mientras entrevistaba a José Mujica

“El presidente Obama quiere conversar sobre formas de ampliar nuestros lazos económicos bilaterales y mejorar el acceso al mercado de los bienes y servicios de cada uno de los dos países”, añadió el representante del Ejecutivo estadounidense.

Según el portavoz de la Casa Blanca, a Obama le interesa aumentar la colaboración en ciencia, tecnología y salud, e incrementar los intercambios educativos. El encuentro entre los presidentes se ha pospuesto durante los últimos dos años.

El tema más polémico de la conversación será la posible llegada de seis presos de la prisión de Guantánamo a Uruguay, decisión anunciada a finales de marzo por Montevideo y que causó una gran polémica en el país.

Mujica adelantó que señalará a Obama los “gruesos errores” que los países ricos cometen con los de América Latina, “sin estridencias, sin ser agresivo, pero sin renunciar a lo que pienso”.