(Foto: Flickr Luke Sharrett)

(Foto: Flickr Luke Sharrett)

Síguenos en Facebook



Durante su discurso del Estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró el martes su deseo de cerrar definitivamente la prisión de máxima seguridad ubicada en la Bahía de Guantánamo, en Cuba.

Por ello, pidió al Senado de su país levantar las restricciones para facilitar la transferencia de los prisioneros que aún quedan en ese lugar desde que se abrió en 2002.

“No solo luchamos contra el terrorismo a través de las actividades de inteligencia y las acciones militares, sino también cuando permanecemos fieles a nuestros ideales constitucionales y damos ejemplo al resto del mundo”, afirmó Obama.

Argumentó, además, que Estados Unidos tiene que dejar atrás “esta situación de estar permanentemente en pie de guerra”, pese al compromiso de luchar agresivamente contra las grandes redes terroristas en el mundo.

En ese sentido, comentó que la estrategia de su país ha puesto a la cúpula criminal de Al Qaeda “en el camino de la derrota”.

“En Yemen, Somalia, Irak y Mali tenemos que seguir trabajando con nuestros socios para interrumpir y desarmar estas redes. En Siria apoyaremos a los grupos de oposición que rechazan los planes de las redes terroristas. Aquí en casa seguiremos fortaleciendo nuestras defensas y combatiremos las nuevas amenazas, como los ciberataques”, enfatizó.

Luego de 12 años operativo, el penal de Guantánamo, abierto durante el gobierno de George W. Bush para encerrar a sospechosos de colaborar con Al Qaeda, mantiene en la actualidad a 155 internos.

ENLACE: Barack Obama pide a Congreso aprobar reforma migratoria este año