Obama arribó a Panamá esta noche. (Foto: EFE)

Obama arribó a Panamá esta noche. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La VII Cumbre de las Américas se iniciará el viernes 10 en Panamá con la atención puesta en el primer encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro, luego de que Estados Unidos y Cuba reanudarán sus relaciones en diciembre.

Aún no se ha confirmado una reunión bilateral entre ambos mandatarios. Hasta el momento el diálogo de más alto nivel de Washington y la isla es el que esta noche sostienen el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el país anfitrión de la cita que se extenderá hasta el sábado 11.

“No queremos quedar atrapados por el pasado. Cuando algo no funciona durante 50 años, uno no persiste en ello. Intenta algo nuevo”, observó hoy Obama antes de partir de Jamaica a Panamá.

ENLACE: Cumbre de las Américas sin consenso por exigencias de Venezuela contra EEUU

El presidente de EE.UU. adelantó que uno de los puntos más espinosos, la inclusión de La Habana en la lista de naciones que apoyan al terrorismo, es revisadO por la Casa Blanca. El Estado caribeño exige su retiro de la nómina.

Los líderes de América Latina buscan esta vez, con la ayuda de organismos multilaterales y de financiamiento, así como del sector empresarial y de Estados Unidos, poner en marcha iniciativas que lleven la bonanza de las últimas décadas a los sectores más vulnerables del continente, donde la pobreza aún golpea a 167 millones de personas.

Por parte del Perú, el jefe del Estado, Ollanta Humala, recibió recién esta noche el permiso para viajar a Panamá por parte del Congreso.