Barack Obama junto a un Green Horner F-18 (Foto: US NAVY / Flickr)

Barack Obama junto a un Green Horner F-18 (Foto: US NAVY / Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, tiene planeado pedir este martes al Congreso nuevos poderes de guerra que actualizarían la autorización de uso de la fuerza militar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), la primera vez en 13 años.

El pedido de Obama precede al debate en el Congreso sobre si autorizar o no una campaña militar contra los yihadistas en Siria e Irak. El mandatario deberá encontrar un balance entre los legisladores que quieren una autoridad más amplia para luchar contra ISIS, u otros que temen que EEUU se vea envuelto en una guerra prolongada.

PODER DE GUERRA TRAS 11S

Durante su gestión Obama no ha solicitado nuevos poderes de guerra. Hasta ahora se había valido de las autoridades que dio el Congreso a George W. Bush tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Esos poderes permitieron al actual presidente norteamericano desplegar más de 2,700 tropas en Irak parar entrenar a las fuerzas militares de ese país y para realizar los bombardeos contra posiciones de EI en Siria e Irak.

¿POR QUÉ NECESITA OBAMA NUEVOS PODERES DE GUERRA

De acuerdo a fuentes del Congreso, citadas por Voz de América , Obama pedirá una autorización válida durante tres años, que tendría que ser renovada por su sucesor a elegirse en 2016.

Asimismo, según oficial del Legislativo norteamericano, Obama quiere tener abierta la opción de enviar fuerzas de combate de ser necesario, pero no está buscando una autorización que pueda permitir una prolongada presencia de tropas estadounidenses sobre el terreno.

Agregó a AP que la solicitud de la Casa Blanca no será sobre un determinado territorio geográfico, sino que se limitará a enfrentamientos con Estado Islámico.