El presidente Barack Obama espera que el Congreso apruebe una reforma migratoria desde 2013. (Foto: Gobierno EE. UU.)

El presidente Barack Obama espera que el Congreso apruebe una reforma migratoria desde 2013. (Foto: Gobierno EE. UU.)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó entender que está dispuesto a abrir una puerta en busca de un acuerdo sobre la reforma inmigratoria que al menos legalice de inicio el estatus de los indocumentados.

En un par de entrevistas difundidas la víspera, Obama dijo que podría dejar a un lado su insistencia de que una nueva ley de inmigración incluya una vía especial hacia la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, siempre y cuando la posibilidad de hacerse ciudadanos no les sea definitivamente vedada.

Según el presidente, está “moderadamente optimista” de lograr un acuerdo inmigratorio con los republicanos.

Sus declaraciones fueron hechas un día después de que líderes republicanos de la Cámara de Representantes difundieron un documento definiendo cuáles deben ser a su juicio los principios de una reforma de inmigración.

En virtud de estos, los inmigrantes indocumentados podrían legalizar su estatus como residentes, entre otros requisitos, luego de pagar multas e impuestos atrasados pero no gozarían de un camino “especial” hacia la ciudadanía.

Obama espera desde el año pasado de que la Cámara de Representantes afronte la necesidad de aprobar una reforma inmigratoria, luego de que el Senado dio paso a un proyecto de ley que sí incluía una vía a la ciudadanía para los indocumentados.

Los comentarios del presidente fueron formulados durante una discusión en la red social Google Plus Hangout y en una entrevista con la cadena CNN.

Fuente: Voz de América.