Síguenos en Facebook



Barack Obama hizo hoy historia al convertirse en el primer presidente de Estados Unidos en visitar Hiroshima , la ciudad nipona víctima de la primera bomba atómica, donde pidió que la tragedia nunca se olvide.

Obama pasó poco menos de una hora en el Parque de la Paz, construido en el epicentro de la explosión que arrasó la ciudad y acabó con 140.000 vidas el 6 de agosto de 1945, pero su visita estuvo cargada de un enorme simbolismo.

Se trataba de un gesto muy esperado en Japón sobre todo entre los “hibakusha”, como se conoce a los supervivientes de la bomba atómica, siete de los cuales asistieron a la ceremonia de hoy celebrada al caer la tarde.

El presidente hizo ofrenda floral y se acercó a saludar a algunos de los supervivientes.

Como estaba previsto, no hubo una disculpa pero el profundo y elaborado discurso de Barack Obama, que estuvo repleto de referencias morales, reflexionó sobre la tragedia y rindió homenaje a las víctimas.

En esta nota compartimos las frases más resaltantes dadas en Hiroshima:


1. “71 años han pasado desde aquel día. Era una mañana luminosa y sin nubes. La muerte cayó del cielo y el mundo cambió”.


2. “Hemos conocido la agonía de la guerra. Permitidnos ahora encontrar juntos la valentía para difundir la paz y conseguir un mundo sin armas nucleares”.


3. “(la memoria de las víctimas) nunca debe desaparecer”.


4. “Venimos a reflexionar sobre la terrible fuerza desatada en un pasado no muy lejano”.


5. “Venimos a expresar nuestro luto por los muertos”.


Los gobiernos de Japón y Estados Unidos esperan que el recorrido de Obama por Hiroshima, donde la bomba atómica provocó la muerte de miles de personas el 6 de agosto de 1945 y generó otros 140.000 muertos ese año, ponga de manifiesto un nuevo nivel de reconciliación y unos lazos más estrechos entre los antiguos enemigos.


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .