(Foto: USDAgov/Flickr)

(Foto: USDAgov/Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó como un hecho “profundamente perturbador” la ejecución con una inyección letal que hizo agonizar durante más de media hora al condenado a muerte Clayton Lockett en Oklahoma .

“Dije en el pasado que existen algunas circunstancias en las cuales los crímenes son tan terribles que la aplicación de la pena de muerte puede ser apropiada, como en crímenes masivos, el asesinato de niños. Pero esto despertó interrogantes significativos sobre cómo se está aplicando la pena de muerte”, declaró.

En una conferencia de prensa al lado de la canciller de Alemania, Angela Merkel, el mandatario cuestionó que en la aplicación de la pena capital se ha detectado sesgo racial en casos de personas afroamericanas cuya inocencia se demostró luego de las ejecuciones.

“(En algunos casos hay) Una aplicación desigual de la pena de muerte. Situaciones en las que hubo personas en el corredor de la muerte y de las cuales se descubrió más tarde la inocencia a través de evidencias exculpatorias”, agregó.

ENLACE: ONU califica como inhumana ejecución de Clayton Lockett en Estados Unidos

Lockett, condenado por violación y asesinato, recibió el martes una nueva sustancia no probada antes en la inyección que debía darle la muerte rápidamente. Sin embargo, la dosis lo hizo agonizar durante más de media hora hasta que murió a causa de una crisis cardíaca.