Obama pidió al Congreso que sea lo suficientemente valiente para aprobar medidas que permitan regular mejor la venta de armas. (Foto: EFE)

Obama pidió al Congreso que sea lo suficientemente valiente para aprobar medidas que permitan regular mejor la venta de armas. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, defendió este martes la “urgencia” de mejorar en el control de venta de armas en el país, al presentar un conjunto de acciones ejecutivas que buscan reducir las muertes por incidentes con armas de fuego.

Barack Obama sostuvo que el EEUU ha vivido “demasiados tiroteos” masivos en los últimos años, hecho que no ocurre en otros países desarrollados.

“Tenemos que tener un sentido de urgencia”, declaró el presidente norteamericano sobre el aumento de las muertes en tiroteos . Asimismo, lamentó que en lugar en buscar soluciones, la problemática se ha “polarizado”, en referencia a las críticas de los republicanos que se oponen al control de venta de armas de fuego.

Barack Obama insistió en que las acciones ejecutivas que plantea su gobierno no son un “complot” para restringir el derecho al porte de armas de fuego que figura en la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

“Sabemos que no podemos detener cada acto de violencia, cada acto de maldad en el mundo, pero tal vez podemos evitar uno”, manifestó Barack Obama, quien también sostuvo que el pueblo estadounidense no puede ser un “rehén del lobby de las armas”.

Barack Obama pidió al Congreso de EEUU que sea lo suficientemente valiente para aprobar medidas que permitan regular mejor la venta de armas.

DATOS CLAVES

En EEUU mueren 30.000 personas anualmente por incidentes con armas de fuego.

En 2012, durante el gobierno de Barack Obama, se produjo el tiroteo en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), en donde murieron 20 niños y 6 mujeres.

Ese año, Barack Obama trató de presionar al Congreso para sacar adelante leyes sobre el control de ventas de armas de fuego. Sin embargo, ni siquiera se aprobó una propuesta que implantaba un sistema universal de verificación de antecedentes de los compradores.

[Nota original 04.01.2016 a las 08:26 pm]

barack obama
Obama vuelve a enfrentarse al Senado. (Foto: Pascal Le Segretain/Getty Images)

Barack Obama anunciará este martes 5 de enero un paquete de medidas ejecutivas destinadas a reducir la violencia causada por las armas de fuego en Estados Unidos.

El presidente resaltó que las disposiciones “potencialmente salvarán vidas”. Obama volverá a enfrentarse a un Congreso inactivo frente al problema.

“Tenemos que hacer algo en este país para hacer frente a las consecuencias del fracaso del Congreso”, advirtió el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, tras recordar que cada año 30.000 estadounidenses mueren en incidentes con armas de fuego.

[Donald Trump: ‘‘Obama y Clinton crearon a ISIS’‘]

Obama se reunió hoy en la Casa Blanca con la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, y el director del FBI, James Comey, entre otros funcionarios y asesores, quienes le brindaron recomendaciones sobre cómo endurecer por decreto el control de la compraventa de armas de fuego.

El principal objetivo de Barack Obama es tratar de garantizar que las armas no caigan en manos de criminales o de personas con problemas mentales, a la vez que respeta la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que autoriza el derecho a portar armamento.


MIRA TAMBIÉN SOBRE BARACK OBAMA

El presidente de #EEUU se quebró durante su discurso… http://bit.ly/1S2mJrL

Posted by La Prensa on martes, 5 de enero de 2016


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.