Obama protege los puestos de sus legisladores al prolongar las nuevas políticas migratorias. (Foto: Casa Blanca)

Obama protege los puestos de sus legisladores al prolongar las nuevas políticas migratorias. (Foto: Casa Blanca)

Síguenos en Facebook



El presidente Barack Obama dijo que piensa anunciar las acciones ejecutivas sobre migración después del 4 de noviembre, antes de que termine el año, y que si decidió posponerlas es porque quiere que sean “sostenibles”.

En una entrevista prevista transmitida en el programa Meet the Press, de la cadena NBC, Obama refirió que la llegada de más de 63.000 niños centroamericanos que cruzaron la frontera, muchos de ellos viajando solos o en compañía de sus madres, cambiaron la percepción del problema.

“La verdad del asunto es que la percepción política sí cambió en medio del verano a causa del problema”, declaró Obama en la entrevista

El presidente también comentó que quiere asegurarse de que el público tenga más tiempo para “comprender los datos sobre la inmigración, lo que hemos hecho (sobre el problema) de los niños que viajan sin compañía y porque son necesarias (las acciones ejecutivas)”.

Pero la decisión de postergar las acciones es ampliamente vista como consecuencia de las presiones de los demócratas que tratan de defender sus puestos vulnerables en el Senado.

Los senadores han sido blanco de los ataques de los republicanos, en su mayoría opuestos a lo que consideran amnistías para los inmigrantes, y también de los activistas proinmigración que quieren que las acciones entren en vigor de inmediato.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, indicó que la decisión de posponer el anuncio “huele a pura política” y que nunca es el “momento oportuno” para que el presidente evite el Congreso y “declare una amnistía por medio de acción ejecutiva”.

El activista proreforma Frank Sharry también criticó la postergación y señaló que su grupo, America’s Voice, se siente “amargamente decepcionado” de Obama y de los senadores demócratas, a los que acusó de escoger “la política por encima de la gente”.

Los directores de la Coalición de Soñadores, Erika Andiola y César Vargas, expresaron en un comunicado que Obama “ha roto otra promesa a la comunidad hispana”.

Con la reforma migratoria entrampada en el Congreso, el presidente Obama prometió a principio del año que tomaría acciones ejecutivas para aliviar la situación y que las daría a conocer antes de terminar el verano.

FUENTE: Voz de América