Barack Obama conmuta penas de 214 presos sentenciados por drogas (EFE)

Barack Obama conmuta penas de 214 presos sentenciados por drogas (EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de EE.UU., Barack Obama, conmutó hoy las penas a un total de 214 presos condenados en su mayoría por delitos menores relacionados con las drogas, entre ellos 67 sentenciados a cadena perpetua, con lo que suma 562 perdones de este tipo en sus dos mandatos.

De acuerdo con Neil Eggleston, uno de los asesores legales de la Casa Blanca, la cifra de 214 conmutaciones es la mayor otorgada por un presidente en un solo día “desde al menos” el año 1900.

Gracias a esas conmutaciones, los presos elegidos se beneficiarán de una reducción de sus condenas y en su mayoría dejarán la cárcel a partir del próximo 1 de diciembre.

Hasta la fecha y desde que llegó a la Casa Blanca en 2009, Obama ha otorgado un total de 562 conmutaciones, entre ellas a 197 presos condenados a cadena perpetua.

Así, según Eggleston, Obama concedió más conmutaciones durante sus dos mandatos que la suma de las de sus nueve predecesores en la Casa Blanca y más que ningún otro presidente en casi un siglo.

El antecesor de Obama, el republicano George W. Bush, conmutó únicamente 11 penas durante sus 8 años de Gobierno, superado por las solo 3 de su padre George H. Bush en su único mandato, frente a las 61 de Bill Clinton, las 60 de Richard Nixon, las 22 de Gerald Ford, las 29 de Jimmy Carter y las 13 de Ronald Reagan.

Hace apenas dos meses, a comienzos de junio, Obama conmutó las penas a 42 presos y en mayo hizo lo mismo con otros 58 reos.

Obama promueve desde hace tiempo una reforma del sistema de justicia penal con el objetivo de reducir las sentencias a los condenados por delitos no violentos relacionados con las drogas, que afectan principalmente a los hispanos y a los negros.

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado están trabajando en varias propuestas de ley para poder sacar adelante esa reforma.

La Casa Blanca acelera las conmutaciones en este último año de Obama en el poder, especialmente desde la dimisión en enero de la funcionaria del Departamento de Justicia encargada de los perdones, Deborah Leff, quien denunció la falta de recursos para revisar el ingente número de casos, incluidos aquellos que van por la vía tradicional.

EFE