Obama evitó truncar el debate del proyecto. (Foto: USDAgov/Flickr)

Obama evitó truncar el debate del proyecto. (Foto: USDAgov/Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, postergó la revisión de la política de deportaciones de inmigrantes ilegales, con el fin de abrir la oportunidad a la aprobación del proyecto de reforma migratoria en el Senado.

El 14 de marzo, Obama encargó al secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, un informe sobre deportaciones para estudiar cómo se puede aplicar la normativa de forma “más humana”, pero la oposición republicana le advirtió de que cualquier acción por decreto en este sentido anularía toda posibilidad de que la reforma migratoria se concrete.

ENLACE: Estados Unidos: Obispos católicos presionarán por la reforma migratoria

Obama pidió a Johnson “parar la divulgación” de los resultados y recomendaciones de una revisión de los procedimientos para deportar a las personas indocumentadas, informó un funcionario de la Casa Blanca.

“Se debe dar a la Cámara de Representantes del Congreso el espacio para arreglar el roto sistema migratorio y negarles a los republicanos (opositores, que controlan esa cámara) la excusa de mayor inacción”, indica un comunicado del Gobierno.

ENLACE: EEUU: Sondeo revela que reforma migratoria goza de amplio apoyo

La mayoría republicana de la Cámara Baja bloquea los intentos de una reforma legislativa del sistema migratorio, pero con esta decisión Obama demuestra que aún cree que hay una oportunidad en las próximas semanas de conseguir la aprobación. El Senado aprobó en 2013 un proyecto que abriría la vía a la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes ilegales.

De acuerdo a una encuesta refiente, la reforma migratoria cuenta con el apoyo de siete de cada 10 habitantes de áreas donde se espera una lucha reñida para las elecciones legislativas de noviembre. El apoyo es grande en casi todos los segmentos: entre los hispanos es del 90%; entre los republicanos, el 64%; el 78% de los demócratas y el 71% de los independientes también la respaldan.