Síguenos en Facebook
Dos nuevas medidas para fortalecer el control de armas de fuego anunció hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Las normas ejecutivas se emiten a cuatro meses de que el Congreso rechazara ampliar la revisión de antecedentes a compradores de armas en ferias y por Internet.
En esa línea, la primera disposición establece que a las personas asociadas con fideicomisos o empresas se les verifiquen sus antecedentes antes de adquirir ametralladoras lo que hasta ahora no era obligatorio. La Casa Blanca indicó en un comunicado que de esta forma se cierra un vacío legal.
El segundo decreto prohíbe a las entidades privadas que importen armas de fuego de uso militar. Al respecto, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, declaró que “la mejor manera de reducir la violencia de las armas en Estados Unidos es que el Congreso actúe sobre las propuestas de sentido común que hemos presentado”.
En abril, el Parlamento rechazó la propuesta de ampliar la verificación de antecedentes y sancionar el tráfico de armas como delito federal, lo que Obama criticó duramente.