Obama ha planteado medidas bloqueadas por el Congreso. (Foto: BU Interactive News/Flickr)

Obama ha planteado medidas bloqueadas por el Congreso. (Foto: BU Interactive News/Flickr)

Síguenos en Facebook



La Casa Blanca publicó hoy un documento en el que pide actuar “con urgencia” ante el cambio climático, pues considera que ya dejó de ser una amenaza lejana y tiene consecuencias “desde Florida hasta Alaska”.

“Hay muchas cosas que podemos hacer contra el calentamiento climático. Pero eso sólo va a pasar si los estadounidenses y la gente en el mundo entero toman este desafío seriamente”, señaló el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El mandatario recalcó que no debería ser un asunto de política partidaria.

Según John Holdren, consejero científico de Obama, el calentamiento global “no es una amenaza lejana”, sino una realidad actual. El informe, elaborado en los últimos cuatro años por cientos de expertos, “hace sonar una alarma más fuerte y más clara sobre la consecuencias de este fenómeno en el país”, añadió.

ENLACE: Estudio muestra cómo afectará el cambio climático a los Estados Unidos

En el documento se mencionan viviendas e infraestructuras amenazadas, ecosistemas alterados y sectores enteros de la economía forzados a adaptarse. El objetivo es que se convierta una herramienta para ayudar a los estadounidenses a reaccionar ante estos cambios, precisó la Casa Blanca.

Los expertos anticiparon las críticas de los escépticos del cambio climático con numerosos ejemplos argumentados e ilustrados sobre la realidad de este fenómeno y, en especial, de su origen en la actividad humana. Se advierte especialmente sobre el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, la violencia cada vez mayor de los fenómenos meteorológicos y el aumento del nivel de los océanos.

ENLACE: Algunas ciudades costeras se hunden 10 veces más rápido que el incremento del nivel del mar

“Si no se toman medidas, ese aumento del nivel de los océanos se traducirá a largo plazo en la pérdida inexorable de zonas de muy poca altitud como Florida o el delta del Misisipi en Luisiana”, especulan los científicos.