(Foto: Facebook / Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú)

(Foto: Facebook / Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú)

Síguenos en Facebook



Tras una nueva jornada de violencia en el distrito de Challhuahuacho (Apurímac), los manifestantes que se oponen al proyecto cuprífero Las Bambas, operado por la empresa china-australiana MMG Limited, acordaron remitir un documento al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, donde proponen suspender su huelga, siempre y cuando el Ejecutivo cumpla las siguientes condiciones.

En primer lugar, según informó El Comercio, exigen que el Gobierno envíe una comisión de alto nivel a la zona del conflicto, encabezada por el mismo Cateriano. Dicha mesa de diálogo debe instalarse en el distrito de Mara, en las 24 horas desde la recepción del documento.

Además, solicitan el levantamiento del estado de emergencia en las provincias en conflicto de Apurímac y Cusco y que no sean denunciados los detenidos en las protestas que hasta el momento has dejado cuatro muertos.

Previamente, el jefe policial de Apurímac, general PNP Víctor Rucoba Tello, precisó que 21 personas fueron detenidas el lunes cuando intentaban ingresar al campamento minero.

“A algunos les hemos encontrado dinamita y un arma”, señaló el oficial.

El Ministerio Público agregó que siete de los intervenidos fueron trasladados a Abancay y tres de estos serán acusados por tenencia ilegal de armas.

Los pobladores de las provincias de Cotabambas y Grau, en Apurímac, iniciaron su medida de fuerza el 25 de septiembre pasado contra el proyecto minero Las Bambas porque consideran que será perjudicial para su salud y tierras.

TAMBIÉN LEE



Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .