La ballena murió atrapada por unas redes de pescadores. (Foto: Andina)

La ballena murió atrapada por unas redes de pescadores. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Una ballena jorabada juvenil, de unas 10 toneladas de peso y 8,70 metro de largo quedó varada a dos kilómetros al sur de la playa de Monsefú, en la provincia lambayecana de Chiclayo, y fue encontrada por pescadores locales,se informó hoy.

Jaime de la Cruz, jefe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) de Santa Rosa, precisó que el hallazgo estuvo a cargo de un grupo de pescadores al promediar las 7 am de hoy los que dieron a aviso al Imarpe.

Los especialistas de esta entidad llegaron hasta la zona, donde se verificó el avanzado estado de descomposición del cetáceo.

Esta ballena fue hallada con trozos de redes de pesca artesanal y habría muerto enmallada hace 10 o 15 días a unas 30 millas de mar; pero recién hoy varó en litoral de esta parte del país.

“No se extraerán muestras por el avanzado estado de descomposición del animal. Ha muerto enredado en redes cortina que se utiliza en pesca de altura”, comentó en diálogo con la Agencia Andina.

De la Cruz señaló que ha coordinado con el gobierno regional y la municipalidad distrital de Monsefú para que mañana a las 9 am realice el entierro del cetáceo a unos 20 metros de la zona donde varó, a fin de evitar una contaminación ambiental.

“Se realizará un hoyo de unos 25 metros para sepultar a la ballena”, comentó.