Imagen referencial. (Foto: Andina)

Imagen referencial. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Las autoridades de Ayacucho solicitaron que la región sea declarada en emergencia en previsión del fenómeno climático del Niño y anunciaron que estudian organizar una marcha a Lima para ser escuchados por el gobierno central, dijo este miércoles una fuente regional.

El secretario técnico de la plataforma de gestión de riesgo de desastres del gobierno regional de Ayacucho, César Vásquez, declaró a Efe que han solicitado ser incluidos en la lista de 14 regiones declaradas en emergencia debido a los antecedentes de fuertes sequías durante los fenómenos de El Niño ocurridos en 1982 y 1997.

Actualmente Ayacucho sufre de granizadas y heladas que han dejado más de 23.000 personas afectadas por las bajas temperaturas, además de 14.000 animales muertos y 281 cabezas de ganado enfermas, indicó Vásquez.

Ayacucho está incluida entre las regiones peruanas declaradas en emergencia por el intenso frío y recibió un presupuesto de 1,2 millones de soles que ya fueron utilizados en la distribución de cobijas y ropa de abrigo para niños y ancianos.

“Casi todos los distritos de Ayacucho están sobre los 3.500 metros de altura y somos la segunda región más pobre del país”, señaló el representante regional.

Vásquez explicó que ha presentado un informe técnico al INstituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) a inicios de este mes, solicitando la incorporación en la lista de regiones declaradas en emergencia por El Niño, que les facilita recursos económicos para obras de prevención, pero que aún no tienen respuesta.

En tal sentido, anunció que los alcaldes de las 11 provincias y 118 distritos de Ayacucho se reunirán este jueves en la ciudad de Huamanga para decidir su probable viaje a Lima, la próxima semana, para insistir en su demanda ante la Presidencia del Consejo de Ministros.

Vásquez precisó que la región necesita 1,7 millones de soles para las obras de prevención del fenómeno climático, que debe alcanzar sus efectos más fuertes a inicios del próximo año.

El ministro peruano de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, advirtió el martes de que el fenómeno de El Niño puede alcanzar una intensidad “muy fuerte” durante los próximos meses, especialmente en la costa norte del país.

Benites indicó que el Gobierno peruano destinó 200 millones de soles para evitar que los aluviones de El Niño causen daños a los habitantes y a los suelos agrícolas.

El coordinador técnico del comité multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), Ken Takahashi, explicó a medios locales que esa anomalía climática puede alcanzar una magnitud extraordinaria durante 2016, aunque precisó que su intensidad no se conocerá con mayor claridad hasta noviembre.

El Niño eleva eventualmente la temperatura del mar en la costa y posteriormente genera lluvias torrenciales y aluviones en las zonas cercanas del litoral, lo que suele causar inundaciones en áreas urbanas y agrícolas, mientras que produce sequías en las zonas altas.

(Fuente: EFE)