(Foto: @prensafiscalia)

(Foto: @prensafiscalia)

Síguenos en Facebook



El fiscal supremo de Perú, Víctor Cubas, entregó hoy a sus familiares los restos de 60 personas desaparecidas en la región de Ayacucho entre 1983 y 1993, época del conflicto interno desatado por la banda armada Sendero Luminoso.

La Fiscalía organizó una ceremonia en la basílica catedral de la ciudad de Ayacucho para realizar el acto de restitución de restos humanos a los deudos de las víctimas.

La exhumación e identificación de restos estuvo a cargo de tres fiscalías penales supraprovinciales del distrito fiscal de Ayacucho y del Equipo Forense Especializado de Ayacucho (suroeste).

Las víctimas fallecieron como consecuencia de la violación de los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas y Sendero Luminoso entre 1983 y 1993, indicó el Ministerio Público.

La mayoría de estos hechos ocurrieron en las provincias de Huanta y Huamanga en Ayacucho, donde la Fiscalía determinó que se cometieron los delitos de homicidio calificado y desapariciones forzadas por parte de las Fuerzas Armadas peruanas y el delito de terrorismo por parte de Sendero.

Tras la ceremonia, las víctimas se dirigirán a sus comunidades de origen para dar sepultura a sus familiares.

En la ceremonia participaron el viceministro de Justicia, Ernesto Lechuga Pino; el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho, Javier Anaya Cárdenas, y la fiscal superior coordinadora de la fiscalías especializadas en casos de terrorismo y Derechos Humanos, Luz del Carmen Ibañez.

EFE