Síguenos en Facebook



Estados Unidos (EEUU-USA) tiene planes para reanudar la producción de aviones de combate de quinta generación F-22 Raptor, que realizaron su primer vuelo en 1997 y que en 2009 fueron sacados de la producción, recuerda el columnista de Vzglyad, Yuri Karash.

[Raptor F-22: 10 cosas que debes saber sobre este avión de guerra]

Según medios estadounidenses, el país ha decidido recurrir al pasado porque “se hizo evidente la incapacidad de los cazas F-35 de hacer frente a los nuevos cazas desarrollados por otros países” en el contexto de “las crecientes amenazas para la superioridad de EE.UU. en el aire”.

F-35, “UNA GRAN VÍCTIMA

Según el experto, en los años 90 y a principios de la pasada década, USA trató a Rusia como un socio estratégico y no creyó que China pudiera crear un equipo militar similar al estadounidense.

“Los estrategas del Pentágono creían que no era necesario invertir tiempo y esfuerzo para crear un avión capaz de garantizar la superioridad sobre los SU rusos y las máquinas chinas creadas sobre su base. En su lugar, pensaron, había que centrarse en el desarrollo de aviones de usos múltiples similares al equipo de ‘Star Wars’. Así fue como surgió la idea de crear el F-35, que viene a ser un ordenador con alas”, sostiene Karash.

f-22
Un F-22 en vuelo. (Foto: US Air Force / Flickr)

No obstante, resalta el columnista, “el ordenador con alas” reveló numerosos fallos, mientras que “‘la luna de miel’ entre Moscú y Washington acabó y resultó que los cazas polivalentes rusos SU, así como sus copias chinas, eran capaces de hacerles frente de manera eficaz a los todavía ‘verdes’ F-35”. Y a fin de cuentas, los más maniobrables F-22 realizan la tarea de luchar contra los SU de una forma más eficaz que los F-35.

F-22 VS F-35: UNA CUESTIÓN DE DINERO

Al principio, al Gobierno de EE.UU. optó por el F-35 porque salía más barato que el F-22: en 2010 un caza F-22 costaba 150 millones de dólares, mientras que un F-35 debería salir por unos 30-40 millones, observa el especialista. Sin embargo, con el tiempo el precio del F-35 se disparó hasta tal punto que ahora es considerado como el caza más caro de EE.UU. y, obviamente, su precio supera al del F-22.

El F-22 podría encontrar incluso más compradores si en 1997 el Gobierno de EE.UU. no hubiera vetado su exportación por temor a que sus tecnologías acabaran en las manos de Rusia y China.

Mientras tanto, los socios de EE.UU. en Oriente Medio, que disponen de mucho dinero y podrían comprar los costosos F-35, prefieren comprar los aviones clásicos como F-15E Strike Eagle, F/A-18E/F Super Hornet o F-15SA.

f-35
Un F-35. (Foto: US Air Force / Flickr)

¿QUÉ SECRETO GUARDA EL RAPTOR?

“Está claro que a la hora de ofrecer resistencia a los cazas del tipo SU y sus gemelos chinos, que actúan según la fórmula concebida en la Segunda Guerra Mundial por Alexánder Pokrýshkin de ‘altura-velocidad-maniobra-fuego’, EE.UU. y sus socios apuestan por los cazas polivalentes clásicos de tipo F-15, F/A-18 y F-22”, observa Karash.

La pregunta aquí es porque EE.UU., preocupado por las tecnologías del F-22, no muestra una preocupación similar por el más moderno F-35. La posible respuesta es que, en primer lugar, las tecnologías del Raptor son más comprensibles para los constructores en Rusia y China, mientras que los países no disponen de la capacidad de producción para los F-35.

A ello se une el hecho de que en el desarrollo y la producción del F-22 se emplearon tecnologías que le proporcionan unas cualidades especiales de vuelo que, a su vez, le garantizan la superioridad sobre sus rivales.

“Sin embargo, puede que todo sea mucho más sencillo y se trate de la morosidad habitual de la máquina gubernamental de EE.UU. que en algún momento tomó la decisión de no exportar los F-22 y, como para cancelarlo hay que hacer tantas aprobaciones y realizar tantos trámites burocráticos, decidieron que es mejor dejar todo como está”, opina el analista. “En cualquier caso, una cosa está clara: en la conquista del aire, EE.UU. y Occidente han decidido cambiar el enfoque general desde los ordenadores con alas hacia las alas clásicas”, concluye.

Fuente: RT


MIRA TAMBIÉN SOBRE AVIONES DE GUERRA



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter