Una neumonía no detectada a tiempo puede causar la muerte. (Foto: Iqbal Osman1/Flickr)

Una neumonía no detectada a tiempo puede causar la muerte. (Foto: Iqbal Osman1/Flickr)

Síguenos en Facebook



El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que la automedicación con el fin de curar enfermedades respiratorias puede ocultar síntomas de neumonía, en caso que la persona que consume pastillas o jarabes sin receta sufra de este mal.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) alertó que, de no ser tratada a tiempo, una neumonía puede causar la muerte. Los síntomas generan confusión y muchas personas recurren a antibióticos o antigripales para controlar los síntomas, sin haber consultado antes con un médico.

“Las personas que se automedican no toman en cuenta que los síntomas de la neumonía son similares a los de la gripe o resfrío, los afectados por estas enfermedades presentan fiebre, tos, dificultades para respirar, dolores de pecho, cabeza y garganta, escalofríos, sudoración, tos seca o con flema amarilla o verdosa, mucosidad excesiva, falta de apetito y fatiga”, explicaron especialistas de la oficina.

ENLACE: Gobierno entrega 90 mil kits de abrigo para zonas altoandinas de Puno

“Los antigripales, que contienen varios principios activos combinados en un solo producto, son para controlar los síntomas, pero las personas no saben que con esta práctica equivocada podrían enmascarar una neumonía que, de no ser tratada de manera adecuada, podría desencadenar una insuficiencia respiratoria que podría ocasionarles la muerte”, señaló el Minsa.

Los expertos de la Digemid también refirieron los más expuestos a la neumonía son los adultos mayores, los niños menores de dos años, quienes padecen diabetes, cáncer o problemas cardiacos y las personas que viven con VIH. Asimismo, los adictos al tabaco, alcohol y algún otro tipo de droga, porque su consumo baja las defensas y genera alteraciones en la actividad bronquial.