Síguenos en Facebook
El Gobierno de Australia anunció hoy que modificará la ley para retirar la ciudadanía a los terroristas convictos que estén en posesión de la doble nacionalidad, independientemente de la severidad de la condena.
La legislación actual solo permite cancelar la nacionalidad a las personas condenadas por terrorismo con una pena, como mínimo, de seis años de prisión.
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, y el titular del Interior, Peter Dutton, aseguraron que harán todo lo que esté a su alcance para mantener a los australianos seguros, según un comunicado conjunto.
El anuncio surge casi dos semanas después del ataque terrorista ocurrido en el centro de Melbourne, en el que un australiano nacido en Somalia mató a una persona e hirió a otros dos, tras estrellar su vehículo, cargado con botellas de gas, en una zona comercial y atacar después con un cuchillo a los viandantes.
Dutton detalló que 9 personas han perdido la nacionalidad australiana por sus vínculos con grupos terroristas extranjeros desde que introdujeron, en 2015, la disposición que ahora quieren endurecer.
El Gobierno liberal también pretende implementar un plan de Órdenes Temporales de Exclusión, similar al que tiene Reino Unido, para poder retrasar, vigilar y controlar el retorno de yihadistas procedentes de Oriente Medio.
Las autoridades australianas elevaron la alerta terrorista en septiembre de 2014 y, desde entonces, han aprobado una serie de leyes antiterroristas para prevenir atentados.
No obstante, el país ha sufrido cuatro ataques violentos desde entonces, se han frustrado más de una docena de planes para perpetrar atentados y se han detenido a más de 70 personas en diversas intervenciones.
Fuente: EFE