Video: RPP TV

Síguenos en Facebook



El exministro de Justicia Aurelio Pastor aseguró que no tuvo conocimiento de los indultos otorgados indebidamente a narcotraficantes por la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno de Alan García, y por los que ahora afrontará una investigación preliminar solicitada por el Ministerio Público.

“Si yo hubiera tenido conocimiento de que se pagaban los indultos, yo lo denunciaba. Nunca escuché algo así”, indicó a RPP Noticias.

Precisó que cuando era ministro se encargaba de realizar una verificación administrativa de los datos consignados por la comisión de indultos, que presidía Miguel Facundo Chinguel, el principal involucrado en este sonado caso.

Previamente, detalló, la comisión tomaba la decisión de otorgar o no la gracia.

“En estos momentos no tengo idea de los elementos por los que se me va a investigar. Prefiero no adelantar criterios por los que están siendo investigados. Acá estoy para responder ante el Ministerio Público”, manifestó.

“Creo que hay elementos suficientes para que se haga una investigación. Si vamos a tener una condena o no, eso se verá al final. Se tiene que probar lo que se dice”, agregó.

CRÍTICA A LA FISCALÍA

Pastor dijo que le “sorprendió” que en el Ministerio Público haya algún elemento que pretenda involucrarlo en estos hechos. Comentó que se enteró de la investigación en su contra a través del Twitter y no por una notificación fiscal.

“Mis abogados se dirigieron al Ministerio Público para tomar contacto con la Fiscalía. Hasta la tarde no había una carpeta armada (…) Me sorprende que hasta ahora no haya sido notificado”, acusó.

Sin embargo, y durante la entrevista, un representante del área de imagen del Ministerio Público le aclaró al exministro que la notificación le fue enviada a su domicilio al promediar las 4:00 pm.

Pastor también le respondió al procurador anticorrupción Julio Arbizu, quien más temprano dijo que “el gran caudal” de conmutaciones ocurrió durante su gestión, y que cuando fue reemplazado por Víctor García Toma “se redujo de manera severa”.

“El procurador habla con demasiada ligereza, está picón porque hace unas semanas pidió mi detención por un tema distinto y se la rechazaron. Creo que todavía tiene sangre en el ojo”, contestó.