Síguenos en Facebook



FOTOS. 32 personas murieron y 270 resultaron heridas este martes 22 de marzo en dos atentados en Bruselas que fueron reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh). La Policía de Bélgica inició operaciones de búsqueda en toda la ciudad para dar con los responsables de los ataques en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maalbeek. Entre las víctimas mortales se encuentra una peruana.

DAN NUEVA CIFRA DE MUERTOS

Tras una “revisión profunda”, las autoridades belgas han informado que son 32 las víctimas mortales del doble atentado ocurrido el martes 22 de marzo (22-M) en Bruselas. “Después de una verificación concienzuda, el número de víctimas baja a 32”, indicó la ministra de Asuntos Sociales y Salud Pública, Maggie de Block.

En un inicio las cifras fueron aumentando hasta llegar a 34, pero luego disminuyeron a 31. Esta semana, incluso se indicó que eran 35 las víctimas mortales del atentado en Bruselas, sin contar a los terroristas suicidas.

A la fecha, 90 personas aún permanecen hospitalizadas en diferentes centros médicos de Bélgica, de las que 89 están en cuidados intensivos. Un tercio recibe cuidados especiales por quemaduras.

La ministra agradeció a las personas de equipos de emergencia y médicos que anularon sus vacaciones para ayudar a las víctimas.

Por su parte, la portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Ine Van Wymersch, informó que “todas las víctimas han sido identificadas”.

Del total de 32 muertos, 17 son belgas y 15 tienen otras nacionales. Entre ellas se encuentra una peruana.

LIBERAN AL ÚNICO DETENIDO

Las autoridades belgas liberaron este lunes por falta de pruebas al único detenido por los atentados de Bruselas, el cual el sábado había sido acusado formalmente por terrorismo.

“Los indicios que habían llevado a la detención de la persona llamada Fayçal C., no fueron sustentados por la evolución de la investigación. En consecuencia el afectado fue puesto en libertad por el juez instructor”, indicó ministro público de Bélgica de acuerdo a AFP.

[Atentados en Bruselas: ¿por qué fue liberado el único detenido?]

AUMENTA NÚMERO DE MUERTOS

De otro lado, las autoridades actualizaron el balance de víctimas mortales del atentado a 35 fallecidos, tras el deceso de cuatro pacientes que habían resultado heridos.

“Los equipos médicos hicieron todo lo posible”, indicó la ministra de Salud, quien dio ánimo a los familiares de las víctimas.

BÉLGICA CONFIRMA RELACIÓN ENTRE ATENTADOS DE PARÍS Y DE BRUSELAS

La Fiscalía federal de Bélgica confirmó el jueves los vínculos de los terroristas que atacaron el aeropuerto de Bruselas y la estación de metro de la ciudad con los autores de los atentados de París en noviembre de 2015.

Según se indicó, Khalid El Bakraoui, quien se hizo estallar en el metro de Bruselas, había alquilado una habitación en la calle del Fort (Charleroi), que sirvió de escondite para los que cometieron los atentados de París.

TERRORISTAS DE CÉLULA DE PARÍS Y UNO QUE FUE DETENIDO EN TURQUÍA

El coordinador de la lucha antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, apuntó a que los autores de los atentados en Bruselas son miembros de la misma célula yihadista que organizó los atentados de noviembre en París.

El experto advirtió que es posible que se sigan cometiéndose nuevos ataques en territorio europeo “cuanta más presión se ejerce sobre el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak. Hemos de esperar, al menos, la planificación de ataques”.

De otro lado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó que las autoridades de su país detuvieron y expulsaron a Holanda el pasado 14 de julio a uno de los yihadistas que atacaron en Bruselas, sin precisar el nombre.

“Uno de los autores de los ataques de Bruselas es una persona que detuvimos en junio de 2015 en Ganziatep (frontera con Siria) y fue deportado. Informamos a la embajada belga sobre la deportación el 14 de julio. Bélgica lo dejó libre. Pese a nuestras advertencias de que esta persona era un combatiente extranjero, Bélgica no pudo determinar sus vínculos con el terrorismo”“, añadió.

Erdogan precisó que el supuesto terrorista fue deportado a Holanda a petición del propio sospechoso. “También informamos a Holanda”, añadió Erdogan.

DOS IDENTIFICADOS Y UN PRÓFUGO

La Fiscalía Federal de Bélgica identificó a dos de los cuatro presuntos autores de los ataques, los hermanos Brahim y Jalid El Bakraui, quienes se suicidaron en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maalbeek, respectivamente.

Además, hay un segundo suicida que aún no ha sido identificado, al igual que un tercer presunto terrorista que acudió al aeropuerto con sus dos compañeros y que al parecer se dio a la fuga.

BÚSQUEDA DE TERRORISTAS EN VARIOS PUNTOS DE BÉLGICA

La Fiscalía Federal de Bélgica informó que las fuerzas del orden realizan registros e interrogatorios en diferentes puntos del país en busca de un hombre, de quien se sospecha es el tercer terrorista que atentó en el aeropuerto de Bruselas.

En conferencia de prensa, Frédéric Van Leew, indicó que la Policía belga tiene una foto con tres hombres, sospechosos de ser los autores del atentado terrorista en el aeropuerto, en donde fallecieron al menos 14 personas, mientras un centenar resultó herido.

“Dos, probablemente, cometieron un acto suicida. El tercero está siendo activamente buscado”, declaró el fiscal.

HALLAN BOMBA Y BANDERA DE ISIS

Las fuerzas de seguridad de Bélgica, que se han sido desplegadas ante los atentados de Bruselas, han encontrado una bomba y un bandera de ISIS en una de las viviendas allanadas en la capital belga.

“Los allanamientos, que tuvieron lugar en Schaerbeek llevaron al descubrimiento de un artefacto explosivo que contenía clavos, entre otras cosas. Los investigadores descubrieron además productos químicos y una bandera de Estado Islámico”, reportó la Fiscalía en un comunicado.

ISIS REIVINDICA ATENTADOS EN BRUSELAS

El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó los atentados en Bruselas, ocurrido cinco días después de la detención de Salah Abdeslam, sospechoso de estar detrás de los ataques a París en noviembre de 2015.

“Combatientes de ISIS abrieron fuego dentro del aeropuerto de Zaventem, antes de que varios de ellos detonaran sus cinturones explosivos; además, un mártir detonó su cinturón explosivo en la estación de metro de Maalbeck. Los ataques causaron más de 230 muertos y heridos”, indica el reporte de Estado Islámico.

En tanto la Fiscalía belga está verificando si efectivamente ISIS estuvo detrás de los atentados terroristas. “Es todavía demasiado pronto para establecer un vínculo formal con los atentados en París”, agregó fiscal.

AEROPUERTO CERRADO HASTA EL JUEVES

El aeropuerto internacional de Zaventem permanecerá cerrado al menos hasta el jueves, afirmó el consejero delegado del aeródromo Arnaud Feist.

Hasta el momento, más de 500 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto de Bruselas y desviados hacia Lieja y Charleroi en Bélgica, y hacia Holanda y Francia.

TERCERA BOMBA DESACTIVADA

Las fuerzas de seguridad de Bélgica desactivaron una tercera bomba que fue colocada en el aeropuerto de Zaventem de Bruselas, que no detonó durante el ataque terrorista.

De acuerdo a los medios, se ha hallado un cinturón de explosivos intactos y un fusil kalashnikov cerca del cadáver de uno de los terroristas.

ANGELA MERKEL DECIDIDA A VENCER AL TERRORISMO

angela merkel
Angela Merkel decidida a derrotar a ISIS. (Foto: EFE)

Tras los atentados en Bruselas, la canciller alemana, Angela Merkel, declaró estar “horrorizada” por el ataque y resuelta a “vencer al terrorismo”.

“El horror es tan ilimitado como la determinación para vencer al terrorismo”, declaró en Berlín.

La canciller alemana prometió la cooperación de su país para hallar a los criminales detrás de los atentados.

[Vladimir Putin califica de ‘salvajes’ atentados en Bruselas]

RESPUESTA EN REDES SOCIALES: TINTÍN Y LAS PAPAS FRITAS

#JeSuisBruxelles (Yo soy Bruselas) y las lágrimas de Tintín inundaron las redes sociales tras los atentados en la capital belga.

Je suis Bruxelles. (Foto: Getty Images)

Los tags referentes a Bruselas se convirtieron en tendencia mundial en Twitter, siguiendo el mismo estilo de #JeSuisCharlie, hashtag utilizado ante los ataques contra Charlie Hebdo en Francia.

Además, Tintín, un personaje de cómic de Hergé se convirtió en el símbolo de la solidaridad con Bruselas. La imagen de Tintín y Milú llorando (El loto azul) se ha difundido ampliamente en redes sociales.

Otra inusual respuesta en redes sociales fueron las papas fritas, símbolo que fue transformado en un gesto del dedo medio por los internautas.

Además, Facebook activó el Safety Check para permitir que los usuarios en Bruselas puedan dar a conocer a sus contactos que se encuentran bien. Dicha aplicación fue utilizada durante los atentados en París.

PERUANA MUERE EN AEROPUERTO DE BRUSELAS

Una peruana, identificada como Adelma Marina Tapia Ruiz, falleció en el aeropuerto de Bruselas. Ella se encontraba en la sala de espera junto a su familia, cuando ocurrió la explosión.

SECUENCIA DE LOS ATENTADOS EN BRUSELAS

A las 08:00 (hora de Bélgica) se escuchan dos explosiones en el aeropuerto. Testigos afirman que primero se oyeron disparos en las zonas de salidas del aeropuerto y a una persona gritar en árabe.

Una hora después de produce una explosión en la estación de Maalbeek.

Se refuerza la seguridad en los aeropuertos de las grandes ciudades europeas.

A las 05:30 pm (hora de Bélgica) Estado Islámico se adjudica oficialmente la autoría de los atentados de Bruselas.


VIDEO DE LOS ATENTADOS EN BRUSELAS


MIRA TAMBIÉN SOBRE ATENTADOS EN BRUSELAS

El atentado terrorista ha golpeado el corazón de Europa #Bruselas

Posted by La Prensa on martes, 22 de marzo de 2016


Conmoción en #Belgica por atentados terroristas… http://goo.gl/b0Du70

Posted by La Prensa on martes, 22 de marzo de 2016



Esto dijo el rey de #Belgica sobre atentados en #Bruselas… http://goo.gl/1v6MsR

Posted by La Prensa on martes, 22 de marzo de 2016


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter