Kramp-Karrenbauer se desmarcó así del pronunciamiento del ala más derechista y partidarios de restringir o de replantear el asilo. (Foto: EFE)

Kramp-Karrenbauer se desmarcó así del pronunciamiento del ala más derechista y partidarios de restringir o de replantear el asilo. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La aspirante a suceder a la canciller alemana, Angela Merkel, al frente de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, rechazó hoy la posibilidad de abolir el derecho fundamental al asilo, en contra de la iniciativa del otro candidato a tomar las riendas del bloque conservador, Friedrich Merz.

“La abolición del derecho al asilo o una limitación de éste que implique, de facto, que deje de existir tal como lo plantearon los padres de la Constitución, no es acorde con los principios de la CDU”, apuntó Kramp-Karrenbauer, secretaria general del partido y representante de la vía continuista en el pulso por la sucesión de Merkel.

Kramp-Karrenbauer se desmarcó así del pronunciamiento del exjefe del grupo conservador, Marz, y también de formulaciones similares del ministro de Sanidad, Jens Spahn, ambos del ala más derechista y partidarios de restringir o de replantear el asilo.

Spahn levantó ampollas el pasado fin de semana al proponer someter el Pacto Global para la Migración al voto del próximo congreso de la CDU, en que se elegirá al sucesor o sucesora de Merkel y que tendrá lugar del 7 al 8 de diciembre próximo, en Hamburgo.

Merz cuestionó incluso la vigencia del derecho fundamental al asilo, tal como está contemplado en la Constitución alemana, en una de las conferencias regionales que realizan estos días los tres aspirantes, a modo de presentación ante las bases de la CDU de cara al congreso.

En sus declaraciones hoy, realizadas en un foro del popular diario “Bild”, Kramp-Karrenbauer o AKK, como se la conoce recordó que toda enmienda constitucional necesita el refrendo de dos tercios de la cámara baja (Bundestag).

Fuente: EFE

Tags:

Alemania