Síguenos en Facebook
El líder senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, alias Artemio, se reunió con las exlegisladoras Elsa Malpartida y Nancy Obregón e incluso las apoyó para que puedan llegar al Congreso, indicó este lunes un testigo clave que participa en el juicio oral que se le sigue al cabecilla terrorista en la Base Naval del Callao.
El colaborador, identificado con el código CDT1011, indicó que esta información se la proporcionó el camarada ‘Piero’, quien además le detalló que ‘Artemio’ buscaba organizar a ambas dirigentes cocaleras para “evitar la erradicación de la hoja de coca”, según publica El Comercio.
Hace unas semanas, durante una de las audiencias que se le sigue por los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos, ‘Artemio’ negó conocer a las cocaleras Elsa Malpartida y Nancy Obregón.
El testigo clave añadió que los narcotraficantes de la zona del Alto Huallaga apoyaban a Sendero Luminoso con el pago de cupos. Anotó que ‘Artemio’ ordenaba el asesinato de los narcos que se negaban a pagar los cupos cobrados por los subversivos.
“El pago de cupos era obligatorio para todos: cocaleros, narcotraficantes, madereros. Si no pagaban se le quitaba la droga primero y de seguir negándose eran asesinados”, precisó.
Esta versión fue corroborada por otro testigo, identificado con la clave CDT 1404, un cultivador de coca que colaboró con SL entre los años 2006 y 2007.
Según indicó, los cocaleros del Valle del Monzón reunían mensualmente S/.30 mil y se lo entregaban al camarada “Piero” para que el Partido Comunista los proteja.
En tanto, el testigo clave CDT 1011, que perteneció a Sendero entre el 2007 y 2009, indicó que era ‘Artemio’ quien daba las órdenes para asesinatos y atentados.