El jefe del Gobierno armenio adelanta comicios en Armenia. (Foto: EFE)

El jefe del Gobierno armenio adelanta comicios en Armenia. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, anunció hoy que se convocarán elecciones legislativas anticipadas en el país en torno al 9 ó 10 de diciembre próximos y avanzó que presentará su dimisión de aquí al próximo martes.

En un avance de la entrevista concedida en exclusiva a “France 24”, que la cadena difundirá completa mañana, Pashinián indicó que esa es la fecha que está contemplando su Ejecutivo y sostuvo que esto le obliga a presentar su renuncia al cargo en los próximos días.

El jefe del Gobierno armenio había insistido el pasado 3 de octubre en adelantar las legislativas a diciembre, frente a la tesis defendida por la mayoría de los grupos parlamentarios de convocarlas para mayo de 2019.

Ese mismo día, el presidente armenio, Armén Sarkisián, había pedido a Pashinián y a Aroi Babloyán, el líder del Parlamento, que está controlado por los opositores, contención y tolerancia para superar la crisis política que vive el país.

Pashinián, de 43 años, llegó al poder en Armenia en mayo pasado tras una revolución pacífica que obligó a dimitir al anterior Gobierno.

Esa protesta antigubernamental, que llegó a reunir a centenares de miles de personas, comenzó el 13 de abril, primero en Ereván y luego en otras ciudades del país para denunciar una mala situación económica de la que sus habitantes responsabilizaban al Ejecutivo de Serge Sargsián, que dimitió diez días después.

El pasado 2 de octubre, todos los grupos parlamentarios armenios, con la excepción de la alianza Yelk liderada por Pashinián, aprobaron una ley que modifica el reglamento de la Cámara, lo que según el Gobierno perseguía bloquear la disolución del Legislativo y la convocatoria de elecciones anticipadas.
Fuente:  EFE

Tags:

Armenia