En la campaña de finales de 2015 que se investiga, resultaron elegidos tanto Mauricio Macri para la presidencia del país como María Eugenia Vidal para la provincia de Buenos Aires. (Foto: EFE)

En la campaña de finales de 2015 que se investiga, resultaron elegidos tanto Mauricio Macri para la presidencia del país como María Eugenia Vidal para la provincia de Buenos Aires. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La Justicia de Argentina decidió este martes apartar al juez federal Sebastián Casanello de la investigación por presunta financiación ilegal de la coalición Cambiemos, a la que pertenece el presidente del país, Mauricio Macri, en las campañas electorales de 2015 y 2017.

La Cámara Federal resolvió que toda la instrucción pase a los tribunales electorales de la provincia de Buenos Aires, donde habría tenido lugar el fraude en la financiación, en un fallo al que tuvo acceso la agencia estatal Télam.

El pasado octubre, la Cámara Federal ordenó que la causa debía pasar a cargo de la justicia electoral de Buenos Aires, pero el juez Casanello dividió la causa en dos partes: dejaría de investigar la denuncia principal pero se mantendría al cargo de nuevos indicios surgidos, una decisión que deshizo la instancia superior este lunes.

Casanello retuvo hasta ahora parte del expediente bajo el argumento de que se trataba de delitos como falsificación de documentos públicos o lavado de dinero.

El caso se inició en julio del año pasado, cuando una investigación periodística que sacó a la luz la existencia en las listas de donantes para las campañas de cientos de personas en la pobreza o que reciben planes sociales, muchos de los cuales reconocieron no haber aportado dinero.

En la campaña de finales de 2015 que se investiga, resultaron elegidos tanto Mauricio Macri para la presidencia del país como María Eugenia Vidal para la provincia de Buenos Aires, por parte de Cambiemos, y más tarde revalidaron su poder en las legislativas de 2017, también investigadas.

La gobernadora Vidal reaccionó ordenando una auditoría y forzando la dimisión del titular de la Contaduría General de Buenos Aires, Fernanda Inza, que estuvo al frente de las cuentas de esa campaña en la región.

Por parte del Gobierno nacional, se remitieron a las medidas emprendidas por Vidal , y pidieron esperar a los resultados de la investigación judicial.

Fuente: EFE

Tags:

Argentina