(Foto: Jorge Capitanich / Facebook)

(Foto: Jorge Capitanich / Facebook)

Síguenos en Facebook



El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner rechazó este viernes la posibilidad de una investigación internacional sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, cuyo cuerpo fue hallado sin vida un día antes de su presentación en el Congreso, en donde iba a sustentar su acusación contra la mandataria argentina.

Al respecto, el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, cuestionó la “actitud imperial” y la “intromisión indebida de otro Estado”, al comentar la petición que hiciera el senador republicano Marco Rubio al secretario de Estado, John Kerry.

Rubio, quien es presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado de EEUU, envió una carta a Kerry en donde dice estar “cada vez más preocupado por la capacidad del gobierno de Argentina para llevar a cabo una pesquisa justa e imparcial”.

Asimismo, el senador republicano calificó como “extraña, cuando menos” la reacción de Fernández de Kirchner al conocerse la muerte del fiscal, quien durante 10 años estuvo encargado del caso AMIA.

Dichas declaraciones no cayeron bien en la Casa Rosada. “La Argentina es un país autónomo y soberano. El senador Rubio, con su visión imperial, desconoce la carta de las Naciones Unidas y la intromisión de otro Estado constituye una injerencia indebida de carácter imperial”, respondió Capitanich.

Agregó que corresponde al Poder Judicial argentino determinar la causa de la muerte de Nisman y manifestó que no existe interferencia por parte del gobierno de Cristina Fernández en las investigaciones.

Asimismo, Capitanich calificó a Rubio como un representante de “la más recalcitrante derecha republicana”. “Son agravios gratuitos a un país soberano y no aceptamos intromisión de ningún país”, agregó.

Sin embargo, no solo Rubio ha expresado sus dudas respecto a la investigación que se realiza en Argentina respecto a la muerte de Nisman. También el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ed Royce, envió una carta al secretario de Estado sobre ese mismo tema.

No obstante, Jen Psaki, la vocera del Departamento de Estado, solo expresó sus condolencias a la familia de Nisman e hizo un llamado a una investigación completa e imparcial.


Declaraciones a partir de 10’45’‘