Mauricio Macri es cuestionado porque últimos delitos más impactantes los han cometido argentinos. (Foto: EFE)

Mauricio Macri es cuestionado porque últimos delitos más impactantes los han cometido argentinos. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de Mauricio Macri firmó hoy un decreto que refuerza los controles en las fronteras y aeropuertos para luchar contra la inseguridad ocasionada en Argentina por inmigrantes. Una funcionaria había señalado principalmente a los provenientes del Perú, Bolivia y Paraguay.

El objetivo es evitar que ingresen personas con antecedentes penales y expulsar más rápido a los delincuentes de otros países. El Ejecutivo defiende que la política no es discriminatoria, sin embargo sectores de la sociedad la cuestionan porque los delitos más impactantes de los últimos meses no los han cometido foráneos.

‘‘No somos como Donald Trump, tenemos una idea opuesta, Argentina es un país abierto’‘, sostiene la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti.

En el país hay un 4,5% de inmigrantes y en sus cárceles los extranjeros son el 6% del total. En la ley publicada hoy, la administración de Mauricio Macri revela que en las prisiones federales, por los delitos más graves, usualmente narcotráfico, “la población de personas de nacionalidad extranjera bajo custodia se ha incrementado en los últimos años hasta alcanzar en el 2016 el 21,35%. En los delitos vinculados a la narcocriminalidad, es un 33%”.

“Acá vienen ciudadanos peruanos y paraguayos y se terminan matando por el control de la droga. Muchos paraguayos, bolivianos y peruanos se comprometen tanto sea como capitalistas o como mulas, como choferes o como parte de una cadena en los temas de narcotráfico”, indicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Los críticos de la medida observan que señalar al extranjero en momentos álgidos para la seguridad ciudadana es una estrategia de Macri que ya usó, en 2014, su antecesora, Cristina Fernández.