El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su compañero de fórmula del partido “Juntos por el Cambio”, Miguel Ángel Pichetto. (Foto: AFP)

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su compañero de fórmula del partido “Juntos por el Cambio”, Miguel Ángel Pichetto. (Foto: AFP)

Síguenos en Facebook



Buenos Aires. Miguel Ángel Pichetto, candidato a vicepresidente de Argentina en la misma lista electoral del mandatario Mauricio Macri, que opta a la reelección, auguró este lunes que si sus principales adversarios, los peronistas Alberto y Cristina Fernández, ganan los comicios del 27 de octubre, el país va a quedar “aislado” del mundo y en “un lugar muy oscuro”, como Venezuela.

“Los que tengan una vivienda de más, porque a lo mejor es el ahorro de toda su vida, una casa o un departamento, lo van a tener que entregar a la revolución. No se sabe qué revolución imaginaria quieren construir en el siglo XXI, con ideas viejas que atrasan 70 u 80 años”, expresó el también senador en declaraciones a radio La Red.

Para Pichetto, quien hasta junio pasado era el líder del mayor bloque opositor en el Senado, al que renunció para unirse al oficialismo de Mauricio Macri, si Alberto Fernández llega a la jefatura de Estado, con la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como vicepresidenta, el país se sumergirá “nuevamente” en el “espíritu bolivariano latinoamericano”.

“Vamos a quedar aislados. Esto no lo va a tolerar Estados Unidos, ni Brasil… estas aventuras tontas de volver al espíritu bolivariano”, criticó.

En las elecciones primarias del 11 de agosto, la candidatura opositora del Frente de Todos superó en 16 puntos a la del oficialista Juntos por el Cambio, lo que ubica a los Fernández como claros favoritos para vencer las generales de octubre.

En sus declaraciones de este lunes, Pichetto se refirió al viaje que Alberto Fernández realizó la pasada semana a Bolivia y Perú, donde fue recibido por los presidentes de esos países, Evo Morales y Martín Vizcarra, respectivamente.

“Ir a ver al Evo, que es presidente por novena vez, ya no se sabe cuántas veces fue y va a seguir siendo. Esto no da más. Es inviable y atrasa el reloj de la historia. Y hoy Argentina está inserta en un mundo mucho más complicado, que tiene que cuidar relaciones”, añadió el senador.

Pichetto valoró la política internacional desarrollada por Mauricio Macri desde su llegada al poder en diciembre de 2015, orientada a la apertura de mercados, la integración al mundo, “venderle a Europa” y tener buenas relaciones con Estados Unidos.

“Todo lo otro es una aventura que nos puede llevar a un lugar muy oscuro, de aislamiento, como hoy tiene Venezuela”, enfatizó.

Evolución de la deuda bruta de Argentina por período de gobierno. (Infografía: AFP)
Evolución de la deuda bruta de Argentina por período de gobierno. (Infografía: AFP)
Sobre el resultado de las primarias, si bien aseguró que no subestima lo ocurrido, aseveró que en octubre “hay una elección nueva” y se mostró convencido de que la sociedad puede cambiar su opinión y dar su apoyo a la candidatura de Mauricio Macri.

El candidato a vicepresidente también se refirió a las polémicas declaraciones del sociólogo Horacio González, quien este fin de semana consideró, entre otros aspectos, que si gana Alberto Fernández, Cristina “no puede ser una mera vicepresidenta” e instó a reescribir la historia argentina con una “valoración positiva” de la guerrilla de los años setenta.

“La sociedad va a mirar muy bien todos estos procesos. La declaración de González la van a leer muy bien”, advirtió Pichetto.

Al respecto de la figura de la expresidenta, reiteró que “es indudable que la centralidad de esa fórmula y la propuesta política” la tiene ella.

“Creo que va a ser una figura central. Va a gravitar en la decisión y el escenario lo vamos a ver si ganan, si es que ganan, yo todavía tengo mis serias dudas. Creo que hay una oportunidad para el pueblo argentino de discernir claramente, de anticipar evitar este proceso de conflicto que se avecina. Siempre que el poder real no está donde tiene que estar va a haber problemas”, indicó.

Consultado por las organizaciones que de forma habitual convocan a marchar en las calles para reclamar más medidas sociales al Gobierno, en medio de la crisis económica que vive el país, Pichetto afirmó que se trata de “sectores duros que han tomado la calle y son los dueños de la calle, manejan la plata de los argentinos y la clase media es la que paga”.

“Todos nosotros pagamos con impuestos, pagamos a estos tipos, que no labura (trabaja) nadie, hay 5 millones de tipos que no trabajan en Argentina, remarcó.

Fuente: EFE