Fernández es señalada de encubrir a los autores del atentado. (Foto: EFE)

Fernández es señalada de encubrir a los autores del atentado. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La fiscalía desestimó la denuncia del fallecido magistrado Alberto Nisman contra la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento a los iraníes sospechosos del atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.

“No es posible avanzar en las propuestas procesales de prueba de algunos hechos de la denuncia, porque tales hechos no configuran delito”, argumentó el fiscal Javier De Luca en su resolución ante la Cámara de Casación Penal.

La Cámara de Casación Penal deberá ratificar o rechazar la decisión. En caso de aprobarla, la acusación de Nisman, presentada en enero cuatro días antes de morir en un aparente suicidio, quedará archivada.

ENLACE: Gobierno argentino llama ‘‘sinvergüenza’‘ a Alberto Nisman

A finales de marzo, la justicia de Argentina desestimó la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento de los responsables del atentado a la mutual judía AMIA.

La sala I de la Cámara Federal Penal de Buenos Aires rechazó la acusación presentada por Nisman cuatro días antes de aparecer muerto el 18 de enero en su departamento con un disparo en la cabeza, al parecer por un suicidio que aún no ha sido confirmado.

ENLACE: Israel dice que Nisman ‘‘pagó con su vida’‘ investigación sobre AMIA

El fallo se resolvió por dos votos contra uno, con lo que la causa del magistrado está cerca de llegar a su fin. El ataque dejó 85 muertos en 1994.

“El memorándum de entendimiento pudo ser un fracaso para la diplomacia argentina, un error para los anales legislativos, una desilusión para quienes creyeron ver en su texto el avance de la investigación por el atentado, pero de allí a ver forjado en él un maquiavélico plan por encubrir a los responsables de las cientos de víctimas de la voladura de la AMIA existe un abismo”, señaló el juez Jorge Ballesteros a Clarín.

=> Sigue a La Prensa en Facebook

La sentencia puede ser apelada ante la Cámara de Casación por el fiscal de Gerardo Moldes, quien adelantó que, de recibir otro fallo adverso, recurriría a instancias superiores.