La justicia argentina liberó a 'Belén', joven que fue condenada a prisión tras sufrir un abordo espontáneo (USI / Referencial)

La justicia argentina liberó a 'Belén', joven que fue condenada a prisión tras sufrir un abordo espontáneo (USI / Referencial)

Síguenos en Facebook



La Justicia argentina absolvió hoy a la joven condenada por abortar en el baño de un centro sanitario tras sufrir una interrupción del embarazo espontánea que la mantuvo en prisión preventiva durante dos años.

Así lo confirmaron fuentes judiciales a la agencia estatal de noticias de Télam, aunque por el momento no se difundieron los fundamentos de la decisión tomada por el alto tribunal provincial.

La Corte Suprema de la provincia de Tucumán (norte) absolvió este lunes a Belén (pseudónimo) después de que en 2016 fuera condenada a 8 años de prisión por “homicidio agravado por el vínculo”, señaló en un comunicado la organización que lanzó una campaña para solicitar la libertad de la joven.

En 2014 Belén acudió a un hospital público de la provincia con un fuerte dolor de vientre, sin saber que estaba embarazada de 22 semanas y fue atendida por un médico que afirmó que se trataba de un “aborto espontáneo incompleto sin complicaciones”.

Los profesionales que la atendieron denunciaron que la joven había abortado tras hallarse un feto en los sanitarios del hospital, indicó a Efe la directora de promoción y protección de Derechos Humanos de Amnistía Internacional Argentina, Paola García Rey.

García Rey sostuvo que durante el proceso se violaron los derechos de la mujer porque existieron “muchísimas irregularidades” y nunca se realizaron pruebas de ADN que confirmaran que el feto encontrado fuera el expulsado por Belén.

“Fue sometida por el personal médico y por los operadores judiciales a un circuito de violencia que se inicia con la violación al secreto profesional y se sigue con la complicidad judicial que no solo avaló su accionar sino que además aplicó un derecho penal selectivo que la condenó”, señala el comunicado.

Amnistía Internacional puso en marcha una campaña que logró que “más de 120.000 personas de todo el mundo” se sumaran al reclamo para exigir a las autoridades de Argentina su libertad inmediata y su absolución.

Belén recuperó la libertad en agosto del año pasado cuando se hizo efectiva la medida dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que dejó sin efecto la prisión preventiva dispuesta por la sala III de la Cámara penal que la condenó a ocho años de prisión.

En aquel momento la Corte tucumana ordenó la puesta en libertad de la joven, al entender que no había riesgo alguno de que entorpeciera el proceso judicial, sin analizar la cuestión de fondo.

Actualmente, en Argentina el aborto es ilegal salvo para casos en que la salud de la madre está en peligro, o si el embarazo es fruto de una violación.

EFE