Arequipa. (Foto: Andina)

Arequipa. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La ciudad de Arequipa es la primera ciudad del país que cuenta con una estación que ofrece información pluvial, temperatura, humedad y velocidad del viento en tiempo real, a través de la página web del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Guillermo Gutiérrez, jefe zonal el Senamhi aseveró que la ubicación de la estación en tiempo real es estratégica porque se encuentra en pleno centro de la ciudad, lo que permitirá mantener informado cada 15 minutos a la población arequipeña y de todo el mundo, sobre el estado del tiempo en esta parte del país que concentra casi un millón de habitantes.

La estación en tiempo real está instalada en La Pampilla, donde por años operaba un centro del Senamhi, que hoy cuenta con renovados equipos que colocan al país y la ciudad de Arequipa en la vanguardia de la meteorología, precisó.

Gutiérrez dijo que la nueva estación en tiempo real será inscrita en la Red Mundial de Estaciones, debido a su importancia y por ser la primera en el país que reporta información climatológica al instante.

La estación fue equipada para proporciona información pluvial, temperatura, humedad y velocidad del viento, y en las próximas semanas se adicionarán equipos para mediar la radiación solar y presión.

El Senamhi está adscrito al Ministerio del Ambiente, entidad que desde su creación se ha preocupado por implementar sus oficinas zonales con modernos equipos con la finalidad de proporcionar información más precisa sobre el estado del tiempo.

El sector invirtió alrededor de 20,000 dólares en la implementación de la estación en tiempo real de Arequipa, y desembolsará otros 10,000 dólares para la adquisición de los equipos que están por llegar a la sede de Arequipa.

La implementación de la estación en tiempo real terminó la tercera semana de enero, tiempo desde el cual entró en un periodo de prueba con resultados favorables, por lo que en unos días estará al servicio de todo el mundo, anotó Gutiérrez.

Fuente: Andina