Líneas de Nasca (Foto: Wikimedia)

Líneas de Nasca (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Tras las distintas denuncias de trasgresión a las Líneas de Nasca, el Ministerio de Cultura resolvió aprobar el plan de gestión denominado Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural del Territorio de Nasca y Palpa, de la región Ica.

Este dispositivo tiene como objetivo proteger y conservar el patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico de ambas provincias en Ica.

Es así que la Resolución Ministerial Nº 019-2015 MC encarga a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica la implementación de las acciones descritas en el Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural del Territorio de Nasca y Palpa durante el 2015.

Esta norma responde a informes técnicos elaborados por la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto.

En estos informes se advierte la necesidad de llevar un registro, saneamiento, protección y conservación del patrimonio en ambas provincias, así como desarrollar actividades que permitan fomentar y fortalecer el compromiso de la colectividad en Nasca y Palpa.

Como se recuerda, en diciembre último un grupo de activistas de Greenpeace ingresó ilegalmente a las Líneas de Nasca para mostrar un mensaje de protesta sobre el cambio climático. Luego de ello se reveló un video que muestra a una japonesa recostándose en el Patrimonio Cultural de la Humanidad. Asimismo, se han reportado denuncias de personas que han invadido el área intangible.