(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El presidente de la República, Ollanta Humala , promulgó la ley que deroga el aporte obligatorio de los trabajadores independientes, menores de 41 años, al sistema de pensiones. El dispositivo fue publicado este martes en el boletín de normas legales del diario El Peruano.

La norma nº 30237 deroga los artículos 8 y 9 de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones y su modificación, restableciendo el aporte libre y voluntario de los trabajadores independientes.

Es así que ahora “el trabajador independiente puede afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP) voluntariamente”.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, fue quien realizó el anunció a través de su cuenta de Twitter al promediar las 06: 30 am.

(Foto: Ana Jara / Twitter)

Como se recuerda, el 28 de agosto el Congreso de la República aprobó la ley que derogaba el aporte obligatorio de los independientes , tras las expresiones de protesta entre los ciudadanos. El mandatario tenía plazo hasta el 23 de septiembre para promulgarla u observarla. Este martes Humala Tasso puso su firma en la derogatoria.

DEVOLUCIÓN DE LOS APORTES

La nueva ley también señala qué sucederá con los aportes que se llegaron a cobrar:

“Los aportes previsionales obligatorios que se cobraron en cumplimiento de las normas materia de derogación podrán ser devueltos o ser considerados para el reconocimiento del cálculo de la pensión a elección del trabajador independiente” precisa el dispositivo.

La ley lleva la rúbrica del presidente Humala, la jefa del Gabinete Ministerial, la titular del Congreso, Ana María Solórzano y del vicepresidente del Legislativo, Modesto Julca Jara.