Con o sin Trump, empresarios apostarán por libre comercio. (Video: EFE)

Síguenos en Facebook



VIDEO. Los empresarios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) están “muy preocupados” por las políticas que pueda implementar el presidente electo de Estados Unidos (EEUU-USA), Donald Trump, si bien seguirán apostando por la apertura comercial y los tratados de libre comercio “con o sin él”.

Así se expresó en declaraciones a Efe Juan Francisco Raffo, presidente del Consejo Consultivo Empresarial de la APEC (ABAC), el foro de empresarios de las 21 economías que forman la organización y que hoy arrancaron en Lima su mayor reunión anual, antesala de la Cumbre de Líderes del bloque prevista para el próximo domingo.

Raffo apuntó que de la reunión del ABAC, cuya misión es diseñar y aconsejar políticas económicas y comerciales a los miembros de APEC, los empresarios sacarán para los líderes “un mensaje de apertura” y la idea de que si a alguien “no le gusta” ellos van “a seguir adelante y se van a quedar fuera”.

“Si USA repudia el acuerdo transpacífico (TPP en inglés) y repudia también cualquier otro, no nos queda sino el escenario de seguir adelante con menos gente. En cualquier caso el tratado chino (Acuerdo Comercial Asia Pacífico), por supuesto tendrá más fuerza. (China) es la segunda potencia económica y pronto será la primera, no hay ni vuelta de hoja que darle”, afirmó el empresario.

Raffo consideró así “buenas noticias” la voluntad expresa de los chinos en proseguir con acuerdos de liberalización del comercio y lamentó como “una locura” que USA quiera salirse de los pactos en los que participa.

“Estados Unidos diseñó durante años el Nafta, ha sido el portaestandarte de las políticas de apertura, porque es un centro de innovación y tecnología con gran éxito (…) su economía ya no son las fábricas de Pittsburgh”, acotó.

Sin embargo, Raffo apuntó que aún no se sabe a ciencia cierta si Donald Trump aplicará cuando sea presidente las medidas que anunció durante su campaña y dijo que, en cualquier caso, “salir de esa situación le va a resultar difícil”.

Durante las reuniones del APEC 2016 que arrancaron hoy en la capital peruana se espera una nutrida agenda con encuentros empresariales, de técnicos y ministros de Estado, así como un diálogo entre el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y los gobernantes asistentes a la cumbre.

APEC está formado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, República Popular de China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Fuente: EFE