(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



José Luis Pérez Guadalupe, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), anunció hoy que Antauro Humala Tasso** no será sancionado por su institución sino el funcionario que le permitió dejar el penal Virgen de las Mercedes, en Chorrillos, para ir a cobrar un cheque a la agencia del Banco de la Nación ubicada en un centro militar, a casi 10 cuadras de su lugar de reclusión.

En declaraciones para RPP Noticias, indicó que el administrador del referido penal, Eusebio Obregón Soto, podría recibir desde una amonestación verbal hasta la destitución de su cargo por no comunicar su decisión ni al Ministerio Público ni al juez del ‘Andahuaylazo’, como lo estipula la ley.

“El hecho no es que el interno saliera, sino que si ameritaba que saliera. Sé que el cheque que le dio el Ejército (al que le ganó un juicio por su pensión) era no negociable, pero fácilmente podría enviar una carta y solicitar que el dinero se lo depositen en una cuenta”, manifestó.

“Quien ha violado la norma, según la comisión disciplinaria del INPE, sería quien dio el permiso, el interno solo hizo su solicitud”, agregó.

Asimismo, dijo que el reglamento solamente permite que sea el director del centro de reclusión quien dé el permiso y no el administrador del mismo.