Angela Merkel. (Foto: EFE)

Angela Merkel. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La canciller alemana, Angela Merkel, quiere buscar soluciones conjuntas a la ruta de los refugiados hacia países como Alemania, Austria o Suecia en la reunión de diez jefes de Estado o de gobierno de la Unión Europea y de países de los Balcanes convocada para el domingo, informó hoy su portavoz, Steffen Seibert.

No es correcto que cada Estado aplique solo sus medidas nacionales, indicó Seibert con la mirada puesta en la reciente decisión de Eslovenia de desplegar al ejército para frenar la llegada de los refugiados procedentes de Croacia. Sin embargo, recordó que estas medidas siempre repercuten en los Estados vecinos, por lo que debería hablarse con los demás.

La invitación del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para convocar una reunión para hablar sobre la crisis de refugiados se llevó a cabo a petición de Merkel, indicó el portavoz del gobierno alemán.

Uno de los temas será un control efectivo de las fronteras exteriores de la UE, que se trató ya en la reciente cumbre de la UE, explicó. Para ello es necesario también contar con una mayor coordinación entre los socios de la OTAN: Grecia y Turquía, agregó. “Aunque esto no significa crear patrullas comunes greco-turcas”, agregó sobre dos países históricamente enemistados.

Al encuentro del domingo en Bruselas están invitados Alemania, Austria, Serbia, Bulgaria, Macedonia, Croacia, Grecia, Hungría, Rumanía y Eslovenia.

Durante un discurso en el día de los sindicatos en Fráncfort, Merkel recordó que Europa cuenta con un sistema de asilo, que implica también que se protejan las fronteras exteriores. “Algo que no es muy fácil con las fronteras acuáticas”, reconoció.

“Por eso hice el viaje a Turquía, porque creo que no se puede proteger sólo desde Grecia, sino que se necesita una cooperación con Turquía”, explicó.

La mandataria alemana comentó que durante su visita el pasado domingo el gobierno de Turquía le recordó que ellos llevan desde hace cuatro años acogiendo a más de dos millones de refugiados mientras que Europa miraba hacia otro lado, soportando ellos solos la carga.

“Líbano, un país tan grande como (el estado alemán de) Hesse, tiene 1,5 millones de refugiados”, indicó Merkel sobre un país que apenas tienen dinero, por lo que “no hay que sorprenderse que la gente busque una mejor vida”.

“Todo lo que pensábamos que estaba lejos como la guerra en Siria o el Estado Islámico (…) de repente llega a nuestras puertas en forma de refugiados”, declaró. “Ahora debemos aprender cómo hacerle frente”.

Durante su comparecencia, Merkel no pudo evitar mostrar su enojo por la situación que afronta Europa y recordó que se trata de “una prueba” para la UE, una comunidad de países sustentada por valores comunes, ejemplo de cómo deben cumplirse los derechos humanos, señaló. “Trabajaré para que siga siendo así, si no tendremos dificultades”, advirtió.

“En Alemania existe la esperanza de que quizás se pueda encontrar un trabajo. Que será tratado bien. Por eso no es una sorpresa que países como Alemania, Austria o Suecia y quizás algún otro país sean adonde llegan más refugiados”, comentó, pero volvió a reiterar que sólo los perseguidos recibirán asilo.

“Quien sea perseguido recibirá protección con nosotros, pero quien no, deberá abandonar el país para poder tener medios para los que necesiten de verdad la ayuda, aunque sea algo duro”, dijo con la mirada puesta en los conocidos como “refugiados económicos”.

La mandataria recordó también la historia de Europa. “Si vemos las imágenes estos días sobre los refugiados que desde Turquía van a a Grecia y de ahí a través de Macedonia, Serbia, Croacia, Eslovenia, a Austria y hasta nosotros y luego a Suecia, éstas nos recuerdan a tiempos que no eran tan pacíficos en Europa”, declaró.

Asimismo, volvió a reclamar un reparto justo de las cargas e insistió en la necesidad de asumir la responsabilidad que conlleva formar parte de un mundo globalizado.

(Fuente: DPA)


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter