Merkel augura situación difícil. (Foto: EFE)

Merkel augura situación difícil. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo en una entrevista transmitida este domingo por la cadena de televisión ARD que ya era momento de sepultar el debate sobre una posible salida de Grecia de la zona euro, una idea de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble. La canciller reconoció que el llamado “grexit temporal” fue una opción en la cumbre de la eurozona de la semana pasada, “pero ya nos decidimos por otra”.

Merkel, además, descartó que Schäuble vaya a dejar su gabinete y abogó por “mirar hacia adelante”. “Lo que cuenta ahora es el resultado de las negociaciones. Los miembros de la eurozona acordaron negociar con Grecia un nuevo paquete de ayuda. Eso es lo que debemos llevar a cabo ahora”, dijo la autoridad alemana, para quien “solo había una posibilidad”, que era encontrar un “camino conjunto” con Atenas. Otra cosa habría sido el “caos”.

“No tengo intención de seguir con esta discusión”, zanjó Merkel, quien añadió que no puede haber una “quita en el sentido clásico”, con un aligeramiento de las deudas que pesan sobre Atenas, pues algo así “no puede darse dentro de una unión monetaria”. Para la jefa del gobierno alemán, las negociaciones que comenzarán ahora con Grecia serán “duras” y lamentó que Atenas no hubiera impuesto las reformas que se le pidieron en 2010, cuando se implementó el primer rescate.

Satisfecha con su respuesta a refugiada

La autoridad aseguró que las reformas aplicadas en Chipre o Irlanda, por ejemplo, han dado resultados y que ahora le eurozona es más sólida. Con respecto a la imagen que quedó de Alemania tras el acuerdo, con muchas críticas a la política adoptada por su gobierno, Merkel sostuvo que acá no se trata de “ganar concursos de belleza”, sino de hacer lo necesario para sacar a Europa de la crisis. “Hago lo que creo que hay que hacer”, apuntó.

Con respecto a su reacción ante el llanto de una niña palestina refugiada, Merkel dijo que “estuvo bien así, creo que fue el gesto correcto. ¿Por qué me debería enfadar?”. Merkel añadió que Alemania es “un estado de derecho” y que una refugiada le cuente su caso a la canciller no debe servir para alterar sus opciones de obtener el permiso de residencia. A su juicio, es “importante” que el “destino” de una persona no se vea influido porque, como “te has encontrado a la canciller”, tu caso “se va a resolver antes”.

Fuente: Deutsche Welle