Las personas vinculadas al presidente regional formarían una red criminal. (Foto: Andina)

Las personas vinculadas al presidente regional formarían una red criminal. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



(Actualización: 13:33 pm)

Tras conocerse el inicio del operativo, el congresista Heriberto Benítez explicó que el mandato de detención preventiva. “Supongo que (César Álvarez) está con sus abogados evaluando su situación. Sería imposible que un presidente regional esté escondido”, declaró a Canal N. La detención preventiva dura hasta 10 días.

(Actualización: 12:29 pm)

La orden de detención preventiva también comprende al presidente regional de Áncash, César Álvarez, por los presuntos delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir, confirmó Canal N. La disposición la dictó el Tercer Juzgado Penal de Lima Especializado en Crimen Organizado. Cuando los agentes acudieron a su casa, Álvarez no fue ubicado.

Tres dirigentes del sindicato de Construcción Civil fueron detenidos. Estos son Víctor López, Modesto Mondragón y Moises Pretell.

La policía y la Fiscalía de Crimen Organizado allanaron la casa de la madre del alcalde de la provincia de Santa, Luis Arroyo Rojas, hombre de confianza del presidente regional de Áncash, César Álvarez. Los agentes también intervinieron viviendas de otras personas involucradas a crímenes políticos y el caso ‘La Centralita’.

Arroyo, investigado como presunto nexo de los sicarios que asesinaron al exregidor Ezequiel Nolasco, no se encuentra en la ciudad. Un grupo de agentes permanece en el frontis del predio donde reside el burgomaestre. El alcalde fue sindicado en 2010 como presunto autor intelectual del asesinato de Roberto Torres, hijastro del fallecido exconsejero, quien recibió cuatro balazos en ese ataque.

El congresista de Perú Posible Modesto Julca confirmó a Canal N que las autoridades efectúan un megaoperativo para detener preventivamente a personas vinculadas al entorno de Álvarez. “Han detenido a dos dirigentes de Construcción Civil ligados al entorno de Álvarez. También estarían capturados dos periodistas y buscan a uno más”, refirió el legislador.

ENLACE: ‘La Centralita’: ¿Quiénes están involucrados en la presunta red de corrupción en Áncash?

El parlamentario indicó que el periodista Nelson Vásquez Baca es buscado por las autoridades. Este es sindicado por la fiscalía como presunto cómplice del presidente regional en las actividades de ‘La Centralita’, desde donde se habría espiado a los enemigos políticos de Álvarez. Otros incluidos son Sandor Renilla Horna, Juan Espinoza Linares, Rosa Olivares de la Cruz, Jorge Burgos Guanilo y Juan Carlos Barrios Ávalos.

El Ministerio Público lleva un proceso basado en denuncias por asociación ilícita y peculado. Sin embargo, la Procuraduría Anticorrupción tiene indicios que señalan que también se cometieron otros delitos, como cohecho, encubrimiento personal y violencia contra la autoridad. La institución cree que en la región se armó una red criminal encabezada por Álvarez.

ENLACE: Heriberto Benítez, ¿cuál es su relación con el presidente regional de Áncash, César Álvarez?

Al respecto, el congresista de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez, a quien el procurador Christian Salas pidió que incluyan en las pesquinas, descartó que exista una organización delictiva que opere desde el Gobierno Regional de Áncash. “Detrás de todo hay un operativo policial y su próximo objetivo es capturar a César Álvarez. Es injusto porque no hay pruebas”, declaró Benítez.