Victoria Espinoza (Andina)

Victoria Espinoza (Andina)

Síguenos en Facebook



La Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó la pena privativa de la libertad de seis años y cuatro meses para la alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García a quien acusa del presunto delito de malversación de fondos, se informó hoy.

El pedido expuesto por el fiscal Laureano Añanca Chumbe, en la audiencia de control de acusación, alcanza también al exgerente de la Municipalidad Provincial del Santa y actual primer regidor de esa comuna, Julio Cortez Rojas. Así como también a los exfuncionarios ediles, Gabriel Alcántara, Wilmer Llontop y Gerardo Sánchez.

Según la acusación del Ministerio Público, todos ellos desde el papel que desempeñaron en la comuna entre los años 2009 y 2010, participaron en el desvío de más de 19 millones de soles que otorgó el Ministerio de Vivienda a la comuna provincial para la ejecución de obras en el programa “Agua para todos”.

“Se puede advertir que los fondos de este programa social, lo cual constituye un agravante, fueron destinados para obras que ajenas a él, ya que se había contemplado solo el mejoramiento de los sistemas de agua en el sector 1 a 5 de Chimbote”, anotó el fiscal en su exposición.

El magistrado ofreció como medios probatorios, resolución de alcaldía que autorizaban la ‘desgregación’ de los fondos que otorgó el Ministerio de Vivienda a la comuna.

Adjuntó también notas de afectación presupuestaria, informes legales de la Oficina de Control Interno de la propia comuna advirtiendo la malversación, así como las cláusulas del convenio con referida cartera ministerial, en la que se estipula que los fondos no podrían destinarse para otro tipo de obras.

En tanto, la Procuraduría Anticorrupción del Santa, solicitó que los investigados paguen una reparación civil de 1 millón de nuevos soles de manera solidaria, en caso se les encuentre responsables del delito.

La defensa técnica de los imputados realizó una serie de observaciones a la acusación presentada por la Fiscalía, tales como la falta de precisión de la participación de cada uno de los inculpados.

Asimismo, objetaron que haya apelado a la ley 30111 para la configuración del delito, cuando ésta aún entró en vigencia en el 2013 “y el presunto ilícito se cometió entre los años 2009 y 2010”.

Tras escuchar los alegatos de ambas partes, el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Javier Carrión Basauri, resolvió declarar fundadas en parte, las observaciones formulados por la defensa de los acusados y devolver a la acusación al fiscal para que puedan subsanarse todos los las observaciones hechas.

De igual forma, dispuso continuar con la diligencia el día de mañana desde las 14:30 horas, ya que remarcó que es “necesario agilizar el proceso y no retrasarlo más”.

Cabe señalar que en esta investigación que ha heredado Espinoza de su primera gestión municipal, también está pendiente un pedido de prisión preventiva por el plazo de nueve meses que ha requerido la fiscalía. Esta solicitud será vista mañana.

Fuente: Andina