Aguirre fue echado por el Ministerio Público. (Captura: América TV)

Aguirre fue echado por el Ministerio Público. (Captura: América TV)

Síguenos en Facebook



Tras ser despedido del Ministerio Público por ejercer doble trabajo sin autorización, Julinho Aguirre negó ser asesor de prensa del presidente regional de Áncash, César Álvarez. “Era un facilitador de entrevistas en esporádicas ocasiones”, precisó el destituido funcionario en diálogo con No culpes a la noche.

“Esta labor la hacía fuera de mi horario de trabajo en la fiscalía, desde las 5 pm. Lo hacía también con otras personas y entidades. Lo hago desde hace tiempo y con personas no vinculadas a la política, también promuevo artistas”, dijo en su defensa Aguirre.

En un comunicado emitido el lunes, el Ministerio Público sostuvo que Aguirre nunca tuvo acceso a los documentos de las investigaciones contra Álvarez –acusado de presuntos malos manejos en su región– ni cercanía con los fiscales asignados a estos casos. Además de ser despedido, el exfuncionario sería investigado por la institución.


Aguirre añadió que “facilitaba” entrevistas a Álvarez sobre las obras en Áncash y hasta turismo, pero que su trabajo nunca estuvo vinculado a “sus casos judiciales ni mucho menos”. Añadió que trabaja con el cuestionado presidente regional desde hace un año y medio.

“Nunca conté esto en la fiscalía porque no era necesario. Lo hacía fuera de mi horario de trabajo”, fue su respuesta al ser consultado de por qué nunca informó a sus superiores acerca de su doble trabajo. “Nunca pensé en renunciar, eso será admitir (que cometí una falta), acotó.

Aguirre expresó que no le generó suspicacias que Álvarez lo haya convocado, debido a que todas los casos en su contra están archivados. Según el procurador Christian Salas, 20 acusaciones contra la autoridad fueron archivadas de forma irregular y hay otras siete aún en curso.

En tanto, en la audiencia pública celebrada el lunes en Chimbote, el fiscal de la Nación, José Peláez, anunció que el distrito del Santa será declarado en emergencia por la ola de crímenes –muchos ellos ligados a la política– y que “se desempolvarán” las investigaciones en las que Álvarez está involucrado.

El titular del Ministerio Público fue pifiado por los pobladores al momento de su intervención, tal como se aprecia en el siguiente video. En tanto, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, reconoció que se esperó hasta la muerte de Ezequiel Nolasco para intervenir en Áncash.