(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Los miembros de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte de Justicia del Santa condenaron a 15 años de cárcel al exalcalde de la provincia del Santa, región Áncash, Luis Arroyo Rojas.

Los vocales lo hallaron responsable del delito de colusión en agravio de la Subregión Pacífico, unidad ejecutora del Gobierno Regional de Áncash, durante la gestión del detenido César Álvarez Aguilar.

La sentencia está referida a uno de los casos más emblemáticos de corrupción en esta región. Se trata de un servicio de fumigación que se licitó y ejecutó por más de 3 millones de soles.

Para la justicia, la exautoridad provincial se coludió con los empresarios de los consorcios Químico Ambiental y Fumigaciones del Norte a cargo de los trabajos que aparentemente no tenían sustento correspondiente.

Por el mismo delito fueron sentenciados junto al exburgomaestre a la pena de 15 años, Luis Caipo Paredes y Wilmer Leon Portalatino.

En tanto a Jorge Eduardo Melendez Iberico, Yony Roel Benites Saldaña, Dique Vasquez Anticona, Oscar Salgado Olivo a 10 años de cárcel y a Miguel Ángel León Estrada a 5 años de pena privativa de la libertad efectiva en su calidad de coautores y los dos últimos como cómplices primarios.

A Arroyo Rojas y los demás procesados se les impuso además la pena de 180 días multa, inhabilitación por el plazo de tres años y el pago de 250,000 soles por concepto de reparación civil que deberán pagar en forma solidaria con los terceros civilmente responsables Consorcio Fumigaciones del Norte, Consorcio Químico Ambiental, Wilport Constructora y Servicios Generales,Corporación Bentel, Kanval Ingeniería, Saneamiento Ambiental Alye y Comercializadora y Servicios J & B.

Los jueces ordenaron la búsqueda, captura y el inmediato internamiento en el penal de los sentenciados Luis Caipo Paredes y Wilmer Leon Portalatino, Jorge Eduardo Melendez Iberico, Yony Roel Benites Saldaña, Dique Vasquez Anticona, Oscar Salgado Olivo y Miguel Ángel León Estrada .

Al término de la diligencia el abogado de Arroyo, Dennis Montoro calificó la decisión de los vocales como “arbitraria” y anunció que planteará recurso de nulidad.

La audiencia se desarrolló en medio de estrictas medidas de seguridad. Se designaron efectivos policiales en la entrada de la Corte de Justicia, afuera y dentro de los auditorio.

Fuente: Andina